En México la profunda crisis económica global está golpeando seriamente las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno y sus efectos son devastadores porque los hombres del poder, por temor a los que llaman costos políticos, se han resistido hacer las reformas estructurales que el país demanda, entre ellas la fiscal y una energética.
No faltará algún político que nos contradiga y nos desmienta diciendo que en la Legislatura que está por concluir ya se hizo una reforma fiscal y una reforma energética.
La realidad es que no hubo reformas profundas tanto en el campo fiscal como el energético, porque insisto, los gobernantes tienen pavor a los costos políticos. En su momento se les dijo a los legisladores que hicieron remedos de reformas y la respuesta fue que “se hizo la reforma posible”.
La crisis económica volvió a mostrar la profunda debilidad de las finanzas públicas porque siguen muy petrolizadas.
De acuerdo con Agustín Carstens, al primer semestre del presente año la crisis dejó un boquete en el presupuesto de 480 mil millones de pesos que se han dejado de recibir, por tres causales: una caída estrepitosa de las actividades económicas y la reducción en los precios del petróleo y la baja en las exportaciones de crudo.
Solamente Pemex dejó de pagar impuestos y derechos a la Secretaría de Hacienda en el primer semestre del año por 311 mil millones de pesos, lo que representa el 70 por ciento de la baja en la recaudación fiscal total.
Eso ha provocado que en los primeros seis meses del presente año, la Secretaría de Hacienda haya recortado de las participaciones que le corresponden a los Estados y los Ayuntamientos, 49 mil millones de pesos.
Y lo más grave, en un reporte que Hacienda envió a la Cámara de Diputados, pronostica que en los seis meses que restan del año, podría presentarse una reducción en las participaciones a dichas entidades de gobierno por la misma cantidad, porque no hay ningún indicio de recuperación.
El Gobierno de Tamaulipas debe haber resentido ya un recorte en este primer semestre de mil 500 millones de pesos.
El Ayuntamiento del alcalde, Erick Silva Santos, debe traer un recorte muy cercano a los 70 millones de pesos.
Los Ayuntamientos en Tamaulipas, que dependen en un 80 por ciento de las participaciones del gobierno federal están al borde de la quiebra, porque ya no tienen de donde hacer más ajustes y los ingresos ya no cubren las necesidades más elementales.
El alcalde, Erick Silva Santos, dijo que están promoviendo todos los alcaldes de la zona fronteriza sostener una reunión con el secretario de Hacienda para que les hable claro y que les diga qué viene para los siguientes meses.
No pretendemos ser aguafiestas de los alcaldes fronterizos, pero desde ahora les puedo anticipar que no habrá buenas sino muy malas noticias, porque las tijeras de Hacienda van a seguir reduciendo las participaciones.
Ante dichos problemas, el gobierno federal, todos los gobernadores, senadores y diputados, tendrán que sentarse en una mesa para evaluar la gravedad financiera que se tiene y emprender las acciones que sean necesarias, sin importar los costos políticos, porque de no hacerlo, el gobierno federal, los Gobiernos de los Estados y los Ayuntamientos terminarán en bancarrota.
Concursará la SEP
plazas de maestros
Como ya se esperaba, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), dio a conocer la Convocatoria Nacional para la Asignación de Plazas Docentes para el Ciclo Escolar 2009-2010, para nuevo ingreso al servicio docente y para docentes en servicio.
José Manuel Assad Montelongo, secretario de Educación de Tamaulipas, explicó que en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, en la entidad se aplicará el examen el próximo domingo 16 de agosto.
“Con este tipo de acciones, reforzamos la política de legalidad y transparencia en el ámbito educativo tamaulipeco”, manifestó el funcionario estatal.
Según la convocatoria, las plazas no escalafonarias para docentes en servicio son 84 de preescolar, 31 de educación especial-docente, 6 de educación especial-psicólogo y 10 de educación especial-lenguaje.
Mientras que las plazas para los docentes de nuevo ingreso son 85 de preescolar, 31 de educación especial-docente, 6 de educación especial-psicólogo, 10 de educación especial-lenguaje y 82 plazas de Telesecundarias.
PICADILLO… Los croquistas, que desde el viernes pasado estaban atrincherados en unas obras que venían haciendo por la avenida Pedro Cárdenas y Av. del Trabajo, luego de que con lujo de violencia paralizaron sus trabajos miembros de los Sindicatos de la Construcción de la CTM, que reclaman el derecho a ese contrato, decidieron abandonar dicho lugar, en reconocimiento de que el diferendo ahora tiene que llevarse al campo jurídico. Los cetemistas por su parte se mantienen en guardia en dicho lugar hasta no recibir órdenes de sus representantes. Creemos que fue una decisión acertada porque estar ambos bandos en el mismo lugar no dejaba de ser un riesgo, luego del enfrentamiento violento que hubo el sábado pasado… Campesinos de Abasolo mantienen bloqueada desde ayer la carretera a Ciudad Victoria, en demanda de que las autoridades de agricultura los atiendan. Reclaman un pago mínimo de 3 mil 100 pesos por tonelada de maíz contra los 2 mil 550 pesos que se les pretende paga… Falleció ayer el conocido comediante “Beto el Boticario”, que cobró gran fama en el programa “La Carabina de Ambrosio”, donde uno de sus papeles era del gran magazo, en el que lo que hacía era descubrir los trucos que utilizan los magos.
Discussion about this post