Autoridades mantienen en alerta azul (aviso) a cinco municipios de la zona norte del estado, por los remanentes de la depresión tropical “Lowell”, que genera inundaciones en colonias populares y rurales de la ciudad de los Mochis y Guasave.
De acuerdo con el reporte de esta mañana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Lowell” avanza con dirección Este-Noreste, a 13 kilómetros por hora y de continuar este desplazamiento el centro de la depresión estará en tierra sobre el norte de Sinaloa esta noche.
El Consejo Estatal de Protección Civil acordó adoptar medidas precautorias debido a que las presas de Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz registraron en la madrugada captaciones de más de dos mil metros cúbicos de agua, provenientes de la zona serrana, por lo que se mantendrá una extracción global de mil 200 metros cúbicos por segundo a través del río Fuerte.
Los tres cajones hidráulicos, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, superan en 100 por ciento su capacidad de conservación, por lo que se mantienen desfogando a través del río, se dota de algunos volúmenes a las plantas hidroeléctricas y se envía liquido por el sistema hidráulico Fuerte Mayo.
El presidente municipal del Fuerte, Víctor Manuel Sarmiento, dio a conocer que a raíz de las intensas lluvias se mantienen incomunicados cuatro poblados en las sindicaturas de Mochicahui y Charay, por lo que se dispuso el uso de un helicóptero para asistir a los pobladores afectados con despensas y servicios médicos.
Una lluvia acumulada de 90 milímetros que azotó esta madrugada la ciudad de los Mochis, provocó que el nivel del agua en algunas colonias populares y zonas rurales alcanzara los 20 centímetros, ante lo que los cuerpos de auxilio realizaron las primeras evacuaciones.
El presidente municipal de Ahome, Esteban Valenzuela García, hizo ver que el mayor temor que se tiene es que las precipitaciones pluviales se intensifiquen en las partes altas y ello genere mayores cantidades de agua en las cuentas de las presas de Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz.
La presa de Huites, con tres mil 188 millones de metros cúbicos de liquido, de encuentra a un 109 por ciento de su capacidad; en tanto que la Miguel Hidalgo, con dos mil 930 millones de metros cúbicos, se coloco al 99.9 por ciento, y la Josefa, con 534 millones de metros cúbicos, llego al 100 por ciento de su capacidad.
Discussion about this post