Pos ‘ora que nos hallamos de golpe y porrazo que el mundo se ve azulado, como que me recuerda cuando de güercos jugábamos al juego de mesa ese de las “Serpientes y Escaleras”:
Vas avanzando poco a poquillo, cuando de repente ¡zas! te das un bajón de repente con un viborón.
Y así le pasó a los miles de priistas que creiban que tenían todo segurito después de las “elections”.
El amanecer de este lunes como que esperábamos que nos tocara alguna escalera, pa’ subir de volada, pero no, nos tenemos que ir como los cangrejos pa’ tras, sin siquiera decir agua va.
Lo mesmo pasó en Veracruz y Durango que perdió el PRI. Cómo te explico primo, siéntate para que estés más a gusto.
Como que la people ya sabía que venían “los vientos”, pero con todo ese pasado oscuro como Darth Vader, como que pensábamos que la gente iba a razonar su voto el domingo 5 de junio. Pero cada quien, incluso mi prima Tencha, es libre de votar por quien quiera.
La mesma Rosa María que votó por el J.R. pos se sorprendió de que no “haiga” ganado, pero pos ella ejerció su derecho de sufragio libre.
Ahora pos a darle y seguir en la chamba; tiene varios proyectos pa’ juntar dineritos, que cada vez están más escasos.
Y es que era tanto el hartazgo de los pasados gobiernos priistas que no hubo de otra, más que votar por el otro candidato, que no juera como los gobernadores priistas, que por cierto algunos siguen huyidos como Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.
No, si recuerden cuando ganó Vicente Fox la presidencia de México. Eran munchos los que votaron por el PAN, con tal de no acordarse de Carlos Salinas, José López Portillo o de Luis Echeverría Alvarez.
Pero es que aquí en esta tierra, contigua a Nuevo León, como que no pasaba nada y la raza como que ya se hartó de tanto bache, basura e inseguridad.
Por más que Baltazar Hinojosa le hizo su luchita y se aventó en un discurso “Yo no soy Eugenio, Tomás o Egidio”, como que ya era demasiado tarde pa’ recomponer el asunto.
Todavía se aventó un decálogo de compromisos, que prometía llevar a cabo en caso de que la raza votara por él el día de las votaciones.
Pero no se pudo. Por más que Cabeza de Vaca fue ventaneado por Adela Micha y el periódico Reforma de tener propiedades en Santa Fe, o un “chalet” tipo suizo en Soto La Marina, a la gente no le importó, porque como me dijo un taxista “no importa que robe, pero ya queremos otro partido”.
Balta no pudo quitarse esa mala imagen de malos gobernadores, incluyendo al presente, que por cierto dijo “no sé porque perdió el PRI” al periódico El Universal.
Que alguien le explique a Egidio que por más que quiera, a la raza ya no se le puede engañar, por ello decidieron la alternancia.
El castigo también nos llegó a nivel alcaldía donde “Neto” Robinson no pudo ganar, con todo y sus tenis rojos.
Habrá que ver que los nuevos gobernantes electos cumplan su promesa. De recomponer todo esto que parece incomponible.
Todavía hay iglesias en la border que rezan todos los domingos por ellos, pa’ que hagan una buena labor y saquen a esta tierra de su estancamiento.
La promesa de que vengan mejores tiempos, que se componga la economía, que se generen más trabajos para todos, que se acabe la inseguridad y los semáforos naranjas, que ya no “haiga” tanto bache y que nunca, pero nunca de los nuncas regresen los “water cuts” (cortes de agua).
En este juego de “Serpientes y Escaleras”, a veces se cae, pero también a veces se sube. Abre bien los ojos primo, “empiensa” que las cosas van a mejorar y en eso también se incluye a la border y a todo Tamaulipas.
Discussion about this post