México.-
El cantante y DJ británico, Boy George, quien alcanzó fama en la década de los 80 con la agrupación Culture Club, con temas como “Karma chameleon” y “Do you really want to hurt me?”, entre otros, festejará este martes 55 años, y realiza una la gira en la que el grupo se reencuentra, por primera vez cantará en México.
La banda integrada por George, como vocalista; Roy Hay, en la guitarra; Mike Craig, en el bajo; y Jon Moss, en la batería, iniciaron la gira el 6 de junio, en Australia, después irán a Filipinas y posteriormente llegarán a México.
Culture Club se presentará el 29 de junio en el Auditorio Telmex, de Guadalajara; el 1 de julio ofrecerá un concierto en la Arena Ciudad de México; y el 2 de julio en Bajamar, Ensenada, Baja California.
Posteriormente, la banda británica realizará una gira por Estados Unidos, territorio en el que tendrán presentaciones en julio, agosto y parte de septiembre próximos.
George Alan O’Dowd nació el 14 de junio de 1961 en Bexley, Reino Unido. Es hijo de un trabajador de la construcción.
Al llegar a la adolescencia comenzó a inclinarse por la música pop y en 1975 una amiga le pintó el pelo de color anaranjado y le recomendó que usara pantalones muy ajustados.
Esto le causó conflictos con las autoridades de la escuela, la cual abandonó a los 16 años. Posteriormente trabajó en una tienda londinense que vendía ropa para los asiduos a discotecas, y a principios de los 70 llamaba la atención por vestirse como mujer.
Más adelante conoció al empresario Malcom McLaren, quien había ayudado al grupo punk Sex Pistols para que lo aceptara como miembro de la nueva banda Bow Wow Wow, cuya vocalista era Annabella Lwin, de 14 años, a quien Boy George reemplazó de forma momentánea.
Desde 1979 trabajó como DJ, con Jeremy Healey, hasta que unió fuerzas con el DJ Michael Craig y el baterista Jon Moss en 1981, para formar el grupo Culture Club.
En los siguientes cuatro años, la agrupación hizo historia con su música tras acaparar la atención de las masas y colocar sus éxitos como “Karma Chamaleon” y “Do you really want to hurt me?”, tema que de forma rápida se popularizó en Europa por su sabor reggae.
Un escándalo por consumo de cocaína llevó a la desintegración de Culture Club y Boy George comenzó su carrera como solista, con su primer álbum Sold, editado en 1987.
Después de la desintegración de la banda el cantante se sumergió en una adicción a la heroína, y luego de una difícil recuperación, resurgió con el disco “Everything I own”, su primer número uno como solista.
Para 1988 formó su propio sello discográfico llamado More Protein, y dirigió una nueva banda Jesus Loves You, y a principios de los 90, se convirtió en un personaje asiduo a la escena New Romantic en Londres.
Su llamativa y glamorosa forma de vestir, así como sus apariciones en los clubes de Londres figuraban muy seguido en las principales revistas de música.
En 1995 se publicó la autobiografía del intérprete, titulada “Take It like a man”, que hace una remembranza de una extraordinaria vida, como la califica él.
Por esa época, la firma Ministry of Sound contrató a Boy George para que grabara una de sus primeras recopilaciones, la cual de inmediato vendió más de 100 mil copias.
Para fines de los 90, Culture Club se reunió brevemente con un nuevo disco y emprendió una gira, tras lo cual Boy retomó su carrera en solitario como DJ.
En 2008, Boy George realizó una extensa y exitosa gira por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
Ese mismo año, el músico fue declarado culpable de mantener esposado en su casa a un prostituto durante una sesión fotográfica.
Después de eso tuvo una sentencia a 15 meses de prisión, que se dictó el 16 de enero de 2009, Boy George únicamente pasó cuatro meses preso y se le otorgó la libertad con la condición de portar un brazalete electrónico durante el tiempo que le restaba de condena.
En diciembre de 2009 se anunció que Boy George participaría en la edición final de “Celebrity big brother”, la cual no fue aceptada por su reputación con la justicia.
En 2010, fue invitado a la celebración del Festival Exit, en ese año comenzó los preparativos de su álbum “Extraordinary alien”, con el cual marcó su regreso de ese año.
Durante 2011 Boy George reconoció públicamente que debió dejar las drogas 20 años antes, ya que a causa de éstas fue detenido en reiteradas ocasiones.
Un año después, reestrenó el musical “TABOO”, escrito por él mismo en 2002. La obra retrata la época de los 80 en Londres, marcado por un complicado trasfondo político en el que imperaba el desempleo y la agitación social.
Además, su obra fue objeto de inspiración para la colección de Alexandre Herchcovitch para la temporada Primavera-Verano 2013.
En 2013, el cantante se centró en un álbum de estudio de larga duración, después de 18 años.
El álbum de nombre “This is what I do”, contó con la participación de diversos invitados, como DJ Yoda, Kitty Durham, Ally McErlaine, MC Spee y Nizar Al Issa, quienes llegaron a actuar como banda de George en algunos conciertos.
En 2014 lanzó los sencillos “My god”, y “Nice and slow”; ambos extraídos de su placa discográfica como solista. Ese mismo año dio a conocer “I don’t love”, un nuevo corte promocional en su carrera.
Para continuar vigente en la música, en 2015 desveló el tema “More than silence”.