Transportistas ajustarán precios de sus servicios ante el alza en los energéticos, informó el delegado de la zona norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Roberto Moreno Sesma.
El directivo indicó que este año, “el incremento al precio del diesel alcanzó el 11.1 por ciento, muy por encima de la inflación que se tiene proyectada para finales de 2008, y todo parece indicar que dichos incrementos continuarán”.
Manifestó, que ante tal eventualidad, la Canacar ha determinado publicar semanalmente un Cargo por Ajuste de Combustible (CPAC), tal y como se aplica en otros países del mundo en los que el precio de los combustibles está sujeto a constantes variaciones.
“El concepto, mejor conocido como Fuel Surcharge, es un rubro independiente a la tarifa negociada que permite trasladar los incrementos o disminuciones del combustible, al total facturado”, indicó.
Comentó que para el caso de México, se realizó un estudio técnico con el objeto de determinar el factor de ajuste necesario, considerado el incremento acumulado durante el 2008.
Sin embargo, dijo, en dicho estudio se tomaron en cuenta todas las variables que influyen en el consumo de combustible, resultando un CPAC de 43.0769 centavos por kilómetro.
“Es muy probable que si las autoridades no detienen estos aumentos y más el diesel, que es el que utilizamos nosotros, no tengamos más remedio que aumentar los precios de nuestros servicios (fletes), y hemos de saber que con esto empezará una escalada de precios”, señaló.
Reiteró que ahora el aumento en los fletes es toda una realidad, cada línea de transporte y pasajeros, en los próximos días estará anunciando a sus clientes sus nuevas tarifas e incluso la Canacar lleva en su página de Internet www.canacar.com.mx un tabulador del comportamiento de cómo ha aumentado el diesel de enero a septiembre.
Moreno Sesma, agregó que se prevé que dicho aumento podría repercutir
en otras áreas industriales, como de alimentos y otras.
“La Canacar publicará cada semana, en su página de internet el Cargo Por Ajuste de Combustible (CPAC), para garantizar la sustentabilidad del servicio de trasporte en México, es necesario que este factor se aplique a los usuarios a partir de hoy”, resaltó.
Discussion about this post