Cd. de México.-
La Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Veracruz denunció ante la PGR al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) por ejercicio abusivo de funciones y “lavado” de dinero.
De acuerdo con el expediente de la denuncia, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se contabilizan 113 operaciones financieras comprobables entre 2008 y 2011 por 116 millones 586 mil pesos, las cuales se llevaron a cabo entre la empresa Consupago, perteneciente a Grupo Chedraui, y las firmas Corporate Linkage, S.A de C.V., por 30 millones 255 mil pesos, y Cobranza y Recuperación, S.A de C.V., por 86 millones 331 mil pesos, ambas firmas, propiedad de la familia de Yunes Linares.
El secretario de Asuntos Jurídicos del SNTE, Javier Martínez del Ángel, dijo que el monto de dichas operaciones podría ascender a los 230 millones de pesos.
En la denuncia, el sindicato señala que Yunes Linares aprovechó su cargo como director general del ISSSTE y acordó con Consupago transferir recursos retenidos a los trabajadores “para posteriormente, de manera ilícita, recibirlos a través de empresas propias y familiares como supuestas ‘comisiones’”. El documento fue entregado a la oficina de la procuradora.