Monterrey, N.L.-
La Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), uno de los edificios más emblemáticos de la entidad, cumple este 8 de septiembre 55 años de haber sido inaugurada por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos.
La obra, estuvo a cargo de un equipo de expertos encabezados por el arquitecto Luis Rafael Cervantes y que fue conformado por los arquitectos Jesús Valtierra, Enrique López López, Alfonso Serna, Pedro Terán Esparza, Miguel Ángel Cervantes y Carlos Wah Chiang, además de que el diseño estructural fue responsabilidad del ingeniero Salvador Villarreal Salazar.
Fue gracias a las gestiones del entonces gobernador Raúl Rangel Frías; el ex presidente del Patronato Universitario, Manuel L. Barragán y el ex rector Joaquín A. Mora que el inmueble pudo edificarse y quedó listo después de poco más de año y medio de trabajo.
Lo más significativo de este proyecto, aseguran fuentes de la UNAL, es que el diseño, planos y especificaciones definitivas de la torre, así como su ejecución total, fueron una realización preponderantemente universitaria, destacando la originalidad del proyecto por parte de un joven egresado a principios de los años 60 del siglo pasado: Luis Rafael Cervantes.