En un llamado inusual a la población, Norberto Treviño, secretario de Salud, pidió que al menos, mientras no lleguen los primeros frentes fríos a Tamaulipas, las parejas eviten embarazarse.
La solicitud es además de atípica, compleja y hasta cierto punto invasora de la privacidad de las parejas. Norberto Treviño sabe a lo que se arriesga al hacer una declaración así, pero el peligro de contraer la enfermedad Zika y las consecuencias tan graves que puede tener en el feto, especialmente en los tres primeros meses de embarazo, lo obligó a hacer esta petición que deberá ser ponderada cuidadosamente por las y los aludidos.
Treviño refiere a las parejas, no sólo a las mujeres, dado que la responsabilidad de embarazarse es de dos (por lo menos), de quienes sostienen relaciones sexuales.
Sería interesante hacer una encuesta entre parejas de diferentes edades en Tamaulipas para saber su reacción a esta solicitud del titular del área de salud en la entidad.
Conociendo al doctor Treviño supongo que al hacer este llamado da prioridad a eso, a la salud pública de las y los tamaulipecos, considerando además que hay 20 casos de posibles contagios de Zika en el sur del estado.
Las cosas no están como para pasar por alto la recomendación, que sería conveniente difundirla en todo Tamaulipas, porque es una pena que pese al riesgo y el llamado a evitar embarazos, al menos en los meses previos a que empiece el frío, no se ponga atención a esta solicitud.
Ya Tamaulipas tuvo su primera experiencia de una mujer embarazada que contrajo Zika, afortunadamente estaba casi al final de este proceso y parece, según lo declarado por el sector salud, el bebé no presenta efectos del padecimiento.
Vale la pena recordar que los daños son de tipo neuronal, y son para siempre, no hay manera de revertirlos en los bebés. Un bebé con deficiencias neuronales sufre mucho, también los padres, es mejor esperar y traer al mundo niños sanos, considerando que el llamado del sector salud se hace a tiempo.
Aún cuando las molestias que provoca esta enfermedad que transmite un mosco son controlables, no lo es el efecto adverso en los cerebros de los bebés en gestación en los primeros meses del embarazo, se reitera.
Recordemos, no hay vacuna para esta enfermedad que se contagia en zonas tropicales, donde prolifera el mosco transmisor, los medicamentos que se suministran son paliativos a las molestias que provoca y está comprobado que produce microcefalia en fetos.
Mientras algún medio de comunicación se decide a levantar una encuesta a las parejas en edad de gestar, esperemos que el llamado del Secretario de Salud se tome en serio, se divulgue lo suficiente para que todas y todos estén enterados, y que en un momento dado se asuma el riesgo como propio, si es que deciden embarazarse, especialmente en el sur de la entidad, insisto.
SACÁNDOLE LA VUELTA A LOS PERIODISTAS
Pareciera que los titulares de la Secretaría de gobierno y la procuraduría están dispuestos a aguantar el vendaval, sin decir “esta boca es mía”, evitando declarar a los medios sobre el primer lugar en secuestros que tiene Tamaulipas a nivel nacional y la desaparición desde la semana pasada del propietario del negocio Arecon.
Ellos optaron por el silencio cuando se les cuestionó este jueves sobre el enojo de los empresarios, tampoco hablan de cómo será la nueva estrategia federal de combate al crimen en las 50 ciudades más peligrosas del país, tres de las cuales están en territorio tamaulipeco, una gobernada por un panista, Carlos Canturosas en Nuevo Laredo, otra por un priista, José Elías en Reynosa y la tercera, la propia capital del estado, Ciudad victoria, dirigida por otro tricolor que entró al quite cuando Alejandro Etienne se fue a buscar otro sueño: ocupar la silla estatal y se tuvo que conformar con una diputación local.
A los dos funcionarios antes se les hacía corto el tiempo para salir a decir lo que se les ocurriera, aunque fueran mentiras porque al paso de los meses y los años se constata que las acciones contra la inseguridad no dieron los resultados demandados por la población.
Hoy, al contrario, están ansiosos de dejar sus cargos y pasarle la responsabilidad a quien será el encargado de servir a los tamaulipecos, el panista Francisco García Cabeza de Vaca.
AVANCES DE MOVIMIENTO CIUDADANO
Pian, pianito, el partido Movimiento Ciudadano logró tener representación en los cabildos de Tampico, Reynosa, Mier, Nuevo Laredo, Madero, Victoria, Aldama y Matamoros, uno de los regidores, Mario Alberto Ramos, quien incursionará por primera vez en un cargo de elección popular se muestra confiado en que los representantes logren hacer la diferencia priorizando la rendición de cuentas y el manejo transparente de los recursos.
Además asegura que los dos diputados locales plurinominales que estarán en el Congreso, junto con el legislador federal Gustavo Cárdenas encaminarán acciones para ciudadanizar el trabajo de los cabildos y de la actual legislatura.
Discussion about this post