Reynosa, Tam.-
La Secretaría de Salud fumigará más de mil 100 edificios escolares -desde preescolar hasta superior- en todo el estado de Tamaulipas, para evitar brotes de dengue, informó el director estatal de Medicina Preventiva, Francisco López Leal.
Refirió que estas acciones forman parte de la estrategia preventiva que el sector Salud realiza, en coordinación con la Secretaría de Educación, con base en los lineamientos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud federal.
Por lo general, detalló, la fumigación en escuelas se realiza antes del inicio de clases, con conocimiento de los padres de familia y a petición de las instituciones, por alta densidades del vector o cuando se confirman casos de alumnos con dengue.
“A lo largo del año, se aplicará más de media tonelada del insecticida incluido en la lista de insumos recomendada por Cenaprece, para el combate del Aedes aegypti, mosco transmisor del dengue, autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con registro en la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios”, explico.
López Leal refirió que con base en la aplicación intradomiciliaria del insecticida con aspersora portátil, el personal de vectores emite una serie de recomendaciones y protocolos que el responsable de la institución educativa debe seguir para su efectividad.
Una vez aplicado el insecticida, se dejan pasar por lo menos cinco horas para acceder a las áreas fumigadas, se realiza limpieza con un trapo húmedo en los pupitres y escritorios; luego el barrido se realiza humedeciendo el piso y el trapeado se hace antes de que ingresen los alumnos.
El funcionario destacó que el insecticida tiene un poder residual de dos meses impregnado en las paredes, por lo que se recomienda no lavarlas ni taparlas, ya que es ahí donde el zancudo suele reposar después de alimentarse.
López Leal dijo que es indispensable que las instituciones educativas sigan estas recomendaciones para evitar algún tipo de reacción alérgica que pudiera presentarse al entrar en contacto con pupitres, escritorios o pisos que no fueron debidamente aseados.
Finalmente recordó que durante 2014 se detectaron 63 casos de dengue, en comparación con los 255 que se presentaron durante el mismo periodo del año anterior.
Discussion about this post