Santa Catarina, N.L.- A pocos días de un cumplir un año como alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares rindió su primer informe de actividades en un formato distinto.
Ante cerca de 400 personas que se dieron cita en el Teatro de la Ciudad, el edil dejó a un lado la formalidad para dar “un monólogo” sobre las principales acciones emprendidas en los primeros 12 meses de administración.
Sin estrado y sin portar traje, Olivares Castillo ofreció su primer informe de gobierno en la Colonia La Fama, sitio emblemático en donde se instaló la primera fábrica de la entidad y que desencadenó el desarrollo industrial del municipio y Nuevo León.
En materia de seguridad, el panista destacó los 286 nuevos elementos de seguridad, de los cuales 56 son tránsitos y la adquisición de 27 nuevas unidades para las corporaciones con una inversión de 13 millones de pesos.
En el mismo rubro añadió la creación de la primera escuela de manejo y la firma del primer acuerdo sobre el tránsito del transporte de carga, que precedió al impulsado por la Asociación de Alcaldes Metropolitanos (AMA).
El edil también subrayó la compra de dos nuevas unidades para el departamento de Protección Civil municipal, que contribuyeron a los casi seis mil servicios que ofreció la dependencia.
En lo que respecta a atención ciudadana, Olivares Castillo enfatizó la creación del Centro de Estimulación Sensorial, que atiende a 750 personas al mes, los cerca de 45 mil servicios dados por el DIF, las 84 mil atenciones en la clínica municipal con una inversión superior a los 64 millones de pesos y la entrega de más de 25 mil paquetes escolares para niños que cursan la primaria.
Agregó el impulso de la Escuela para Padres que ha recibido a 400 padres en lo que va de administración, la inauguración del primer centro de idiomas, la creación de la Orquesta Infantil de Santa Catarina, la colocación de tres mil ciudadanos en las Ferias de Empleo, el apoyo de becas escolares a más de dos mil estudiantes y la ayuda a atletas paraolímpicos.
En materia de transparencia, el albiazul señaló que fue el primer alcalde de Nuevo León en presentar su declaración 3de3.
También mencionó que durante su gestión se recaudaron 93 millones de pesos por impuesto predial, lo que se traduce a un aumento del 23 por ciento en comparación con el año anterior.
Lo anterior, gracias a los programas de recaudación implementados en su gestión como el Autopredial.
Casi al finalizar su discurso, que se prolongó por cerca de 20 minutos, el alcalde sentenció que se ha buscado que Santa Catarina tenga un crecimiento ordenado y sustentable, por lo que indicó que en los pasados 12 meses se rehabilitaron 40 plazas, que beneficiaron a más de 12 mil familias.
Expuso también que se sembraron más de tres mil árboles nativos de la región, se recolectaron más de 12 mil llantas para su reuso, se invirtieron 187 millones de pesos en obras públicas como vialidades, sistema de drenaje y espacios deportivos.
Uno de los momentos más ovacionados de la noche fue cuando el edil recalcó que seguirá exigiendo el retiro de las pedreras como parte del legado del recién fallecido Sergio Pérez, ex diputado local por el distrito 19 de Santa Catarina.
Para finalizar su mensaje, Castillo Olivares puntualizó que se proyectan dos nuevas preparatorias para el municipio, un centro de innovación tecnológica y un puente peatonal en la vía Monterrey-Saltillo.
Tras escuchar el monólogo del edil, los asistentes disfrutaron de una verbena popular organizada al exterior del inmueble, ubicado en la avenida San Francisco.
Entre las personalidades de la política que dijeron presente al evento y que desfilaron por “la alfombra azul” colocada en la entrada del auditorio estuvieron: el líder estatal del PAN, Mauro Guerra; los alcaldes de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, de San Nicolás, Víctor Fuentes y de Santiago, Javier Caballero y los diputado federales Ximena Tamariz y Carlos de la Fuente.
También asistieron los legisladores locales Arturo Salinas y José Luis Santos; del Consejo Cívico, Roberto Dillon; el ex alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez y amigos y familiares de Castillo Olivares.
Con este informe, el alcalde de Santa Catarina se convirtió en el primer munícipe metropolitano en rendir cuentas a sus ciudadanos cuando quedan poco más de tres semanas para que se cumpla el primer año de las administraciones municipales 2015-2018.