México, D.F.-
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer las detenciones de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez y Juan Pablo Leal Gutiérrez, así como de Ricardo Iván Santillán Trejo, integrantes de los grupos criminales que operan en Tamaulipas.
Los presuntos delincuentes, miembros de grupos delictivos antagónicos, fueron detenidos en el marco de la nueva fase de la estrategia de seguridad en la entidad denominada “desarticulación de las organizaciones delictivas”.
Expuso que Rodríguez Rodríguez y Santillán Trejo forman parte de la lista de objetivos principales definidos dentro de la nueva fase de la estrategia.
Son señalados como probables responsables de homicidio, secuestro, extorsión, trasiego de droga, portación de armas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros delitos, así como promotores de la violencia registrada en el estado.
Rubido García detalló que Rodríguez Rodríguez fue capturado el martes en el municipio de Reynosa y era considerado el objetivo prioritario dentro de la nueva fase en la estrategia, por ser el delincuente de mayor rango dentro de la estructura de su grupo criminal.
Células de campo lo ubicaron a bordo de un vehículo sobre la calle Pascual Ortiz Rubio, acompañado de su escolta personal Luis Ángel Montero, por lo que policías federales les marcaron el alto y procedieron a su detención sin realizar un solo disparo.
Por otra parte elementos de la Armada de México, en coordinación con efectivos del Ejército, detuvieron el domingo a tres presuntos miembros del grupo delictivo antagónico al de Rodríguez Rodríguez y Leal Gutiérrez.
Entre los detenidos se encuentra Ricardo Iván Santillán Trejo, otro de los blancos principales definidos dentro de la nueva estrategia de seguridad.
Se sabe que el detenido, de 29 años de edad, ingresó a la organización delincuencial en el municipio de Mante en 2005, bajo el mando de Salvador Martínez Escobedo, tras cuya detención asumió el mando tanto en Ciudad Mante como en el municipio de Hidalgo.
El domingo 15 de junio personal de Infantería de Marina ubicó dos camionetas con sujetos armados a bordo, y ante la flagrancia de la portación de armas procedió a su intercepción, en una operación en la cual tampoco se efectuaron disparos.
Discussion about this post