México, D.F.-
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se investiga el robo de una fuente radiactiva que se almacenaba en una bodega en el municipio de Tultitlán, Estado de México.
Al término de la clausura del primer encuentro de los integrantes de las conferencias nacionales de procuradores y secretarios de seguridad pública, Osorio Chong aseguró que ya se aplica el protocolo correspondiente para la ubicación y recuperación de este material, así como la alerta para los estados aledaños.
“Estamos en ese proceso, espero tener información en los próximos momentos. Se está aplicando el protocolo que nos ha dado buenos resultados para la localización. Sí es un material que se debe cuidar en su manejo y es importante que podamos lograr su localización” dijo el responsable de la política interna del país en conferencia de prensa.
Activan protocolo ante fuente radiactiva
La alerta radiactiva que se extendió a 10 entidades del centro del país y a todos los municipios del Estado de México, tuvo origen en el municipio mexiquense de Tultitán, donde un grupo de sujetos robó un medidor compacto de suelos, con una fuente radiactiva, conformó el director de Protección Civil municipal, Axel Nava Hernández.
La alerta radiactiva involucra además de los 125 municipios mexiquenses, 9 estados entre ellos Puebla, Distrito Federal, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, indicó el titular de Protección Civil.
El funcionario municipal abundó que la noche de este domingo se registró el robo de un medidor compacto de suelos, con material radiactivo en el “Laboratorio Nacional de la Construcción”, ubicado en la avenida López Portillo esquina Estado de México.
Los empresarios propietarios de este material acudieron a denunciar ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde la investigación fue retomada por autoridades federales de Protección Civil, quienes al conocer del riesgo.
Una brigada de Protección Civil visitó este miércoles la empresa “Laboratorios Nacionales de la Construcción”, para realizar una inspección, para descartar radiactividad en la zona, no obstante los administradores impidieron el acceso hasta que no estuviera el apoderado legal de esta industria, indicó el funcionario.
Discussion about this post