Reynosa, Tam.-
Para reducir el número de accidentes, la Cruz Roja Mexicana inició la campaña ‘Navidad Blanca’, en donde buscan concientizar a la población sobre los factores que producen los percances, sobre todo automovilísticos.
Sofía Hernández Méndez, coordinadora de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Mexicana delegación Reynosa, indicó que es muy importante atender las medidas de seguridad para tener una temporada navideña con saldo blanco.
“La intención de esta campaña es mandar un mensaje para tener cero accidentes durante la temporada decembrina y que las fiestas se desarrollen sin tragedias”, comentó.
Entre las principales recomendaciones, resaltó el evitar conducir bajo los influjos del alcohol y transportar a los menores en la parte posterior de los vehículos, ya que en caso de un incidente, las consecuencias para los niños, podrían ser fatales.
“Los niños deben viajar en el asiento trasero, no deben de ir en la parte delantera y mucho menos en las piernas de los padres, ya que eso quita mucha maniobrabilidad y en un accidente, puede ser muy peligroso”, explicó.
A pesar de ser una temporada en donde la ingesta de alcohol está a la orden del día, Hernández Méndez precisó que la mayor cantidad de incidentes es originada por distracción con aparatos electrónicos como el celular.
“Vemos muchos choques por el uso de celulares, le van cambiando al radio o platicando con las personas a bordo del vehículo; una llamada puede esperar y nuestra vida no”, enfatizó.
Ya que en esta temporada es común la neblina y el pavimento resbaladizo, recomendó disminuir considerablemente la velocidad y circular con las luces encendidas.
“Durante todo el año se derraman aceites o combustibles y eso aunado a la lluvia, hace que las calles se conviertan en verdaderas pistas de patinaje, por eso es muy importante salir de nuestra casa con anticipación y conducir de manera moderada”, finalizó.
Tan sólo en lo que va de este mes se han atendido 25 percances automovilísticos, 8 atropellados y 2 volcaduras, eso sin contar las estadísticas de Protección Civil y los sucesos que no se registran en las estadísticas.