Cd. de México.-
La Procuraduría General de la República (PGR) a partir de este jueves contará con una Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, la cual estará adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
El acuerdo A/211/16 publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación establece la asignación de dicha unidad a la SEIDO para combatir las estructuras financieras y operativas del crimen organizado.
De acuerdo con la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, la delincuencia organizada es considerada la mayor amenaza para la seguridad pública y la economía mexicana, lo que la coloca como uno de los principales riesgos a la seguridad nacional.
La Unidad Especializada destinará todos los recursos humanos, materiales y tecnológicos de manera más eficiente a la prevención y combate de dicha conducta ilícita, aseguró la PGR y destacó la experiencia del titular de la SEIDO, Alonso Israel Lira Salas, en combate al “lavado” de dinero, financiamiento al terrorismo, delitos y estructuras financieras.
La PGR destacó que tanto la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y la Unidad Especializada en Análisis Financiero seguirán tomando conocimiento de los delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita que no se encuentren vinculados con la delincuencia organizada.
Discussion about this post