A pesar de que ya cumplió un año la aplicación del Reglamento de Tránsito Metropolitano, el estacionarse en zonas prohibidas a pesar de la señalización, sobre banquetas, andadores y espacios reservados para peatones, así como en vías primarias siguen siendo las principales causas de multas en las calles de la ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), los nuevos lineamientos lograron que los capitalinos usaran cada vez más el cinturón de seguridad, aunque no se ha logrado que dejen de hablar por celular mientras conducen su vehículo.
En el primer año de su aplicación, la SSP-DF sancionó a un millón 6 mil 454 vehículos. Desde su aplicación el pasado 20 de julio de 2007, el Reglamento de Tránsito Metropolitano ha registrado un promedio mensual de 83 mil 871 unidades infraccionadas, siendo el mes de enero el de mayor número de sanciones al acumular 100 mil 336. Lo sigue noviembre con 99 mil 103, y octubre con 94 mil 962 ocupa el tercer sitio.
Las conductas infractoras más recurrentes durante este primer año de operación del RTM, fueron las que tienen que ver con la violación al artículo 12 fracción 1, por estacionarse en zonas o vías públicas identificadas con la señalización respectiva con 17.34%; por estacionarse en las vías primarias, con 16.87% (artículo 12 fracción 2); por estacionarse sobre las banquetas, camellones, andadores, retornos, isletas u otras vías y espacios reservados a peatones, con 12.42% (artículo 12 fracción 9).
También acumularon un significativo número de multas los automovilistas que violaron el artículo quinto fracción 3, por no obedecer los señalamientos de tránsito y las indicaciones de los agentes o personal de apoyo vial, con 7.79%, y el artículo quinto fracción 6, por no usar el cinturón de seguridad y asegurarse de que también los demás pasajeros también lo usen con 7.50%. El 38.08% restante corresponde a otras 162 conductas sancionables del ordenamiento.
El Reglamento de Tránsito Metropolitano homologa las normas relativas al tránsito de vehículos y a la seguridad vial de las personas, no sólo en esta ciudad, sino en 59 municipios del estado de México, y tiene como propósito prevenir accidentes, evitar la comisión de delitos y generar una cultura vial de respeto y convivencia entre conductores y peatones en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La región del Distrito Federal en donde se violaron los artículos del RTM con mayor frecuencia fue la delegación Cuauhtémoc, la cual ocupa el primer lugar al registrar 323 mil 181 infracciones aplicadas en un año.
Por tipo de vehículo, los automóviles particulares representaron 81.6% del total de infraccionados, al registrar 821 mil 139; en tanto que el transporte de carga acumuló 10.7%, con 107 mil 289, y el transporte público, 7.7%, con 78 mil 28.
Discussion about this post