Se sabe que los egipcios utilizaban henna y componentes metálicos, como las sales de plomo, para teñir su cabello, lo cual demuestra que la coloración siempre ha sido una de las grandes preocupaciones estéticas de la humanidad.
A pesar de ser un proceso antiquísimo, fue hasta el siglo XIX que comenzaron a producirse sustancias químicas específicas para colorear el cabello. A principios del XX comenzaron a desarrollarse fórmulas para cubrir las canas y para cambiarlo de color, pues antes de eso sólo se podía aclarar u oscurecer.
En 1907, el químico francés Eugène Schueller, fundador de L’Oréal, creó los primeros tintes capilares de síntesis. Para dar a conocer su gama de colores recurrió a grandes ilustradores y creadores de carteles publicitarios.
Desde entonces, cambiar de color el cabello se convirtió en una industria en constante evolución que se ha enfrentado a importantes retos como proteger el cuero cabelludo, no lastimar la integridad del cabello, aportar, además de color, sedosidad y brillo, evitar el rápido deslave, entre otros.
Actualmente, los tintes brindan todos esos beneficios y los más vanguardistas además ofrecen colorantes de alta resistencia, protección UV, tratamientos para antes, durante y después de proceso, así como novedosas herramientas para una coloración uniforme, rápida y segura.
¿Cómo se tiñe el cabello?
El proceso de coloración consta de cinco
fases:
1). El cabello es saturado de tinte.
2) La cutícula se hincha poco a poco para que penetre el color.
3) Una vez abierta la cutícula, el tinte penetra en el cabello.
4) Una acción química hace que el cambie el color del cabello.
5) Una vez que transcurrió el tiempo de pose, el cabello queda teñido.
Es importante usar productos específicos para que cierre la cutícula; de lo contrario, el color se desvanecerá en poco tiempo.
Esos numeritos…
Si los números que aparecen en las cajas de los tintes siempre te han intrigado, aprende a leerlos para que sepas cuál es el color que más te conviene o el efecto que obtendrás.
A los primeros números se les conoce como tono base o altura del tinte y se usa el mismo parámetro en todo el mundo.
1 Negro
2 Moreno
3 Castaño oscuro
4 Castaño
5 Castaño claro
6 Rubio oscuro
7 Rubio
8 Rubio claro
9 Rubio muy claro
10 Rubio extra claro
Los segundos se refieren a los reflejos o matices con los que están enriquecidos.
1 Cenizo
2 Nacarado
3 Dorado
4 Cobrizo
5 Caoba
6 Rojizo
7 Cromo verde
Si una caja dice que es un 5.4 quiere decir que se trata de un tono base castaño claro con reflejos cobrizos, por ejemplo.
Discussion about this post