Reynosa, Tam.-
Durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil para Temporada de Tormentas Tropicales y Huracanes 2014 se anunció que tres ciclones podrían afectar la región en los próximos meses, considerándose uno de alta peligrosidad, así lo informó el alcalde José Elías Leal.
“Sería importante que pudiéramos sesionar cada 45 días para tener con mucha claridad como van los avances, independientemente de que se presente alguna contingencia mayor antes que obviamente actuaríamos de manera inmediata”, dijo en su calidad de presidente del consejo.
Y añadió: “Con esto veríamos las acciones de cada uno de los participantes y también le daríamos la tranquilidad a la ciudadanía de encontrar los mecanismos precisos para su seguridad”.
Ante el próximo inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico el 1 de junio, el director de Protección Civil Municipal, Carlos Leal López precisó que se trabajará con cinco etapas de alertamiento para que las autoridades de los tres niveles de gobierno activen acciones de prevención.
“Aviso: se usa cuando se detecta un ciclón tropical, su grado de peligro es mínimo. Prevención es cuando el fenómeno meteorológico se encuentra cerca de impactar pero que representa un peligro bajo para la zona.
“Preparación es cuando cerca de impactar y el peligro es moderado. Alarma: cuando el impacto se encuentra entre las 36:00 horas y el peligro es considerado alto. Afectación: cuando el fenómeno hidrometeorológico se encuentra impactando en el área”, detalló.
Asimismo el funcionario municipal aseguró que el objetivo principal es salvaguardar la integridad de los habitantes de la ciudad.
“Tenemos una meta de proteger la vida y el patrimonio de todos los que habitamos en esta ciudad. Nos hemos dado a la tarea de reconocer las zonas con riesgo inminente generando dentro del plan de acciones las gestiones necesarias para llevar a cabo las tareas para prevenir las contingencias”, indicó.
En la reunión participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, así como representantes de instituciones médicas públicas y educativas que coadyuvarán en caso de alguna eventualidad.
Discussion about this post