Los senadores de Tamaulipas, Amira Gómez Tueme (PRI) y José Julián Sacramento (PAN), se colocaron en primer lugar en las preferencia de los cibernautas como prospectos de candidatos de sus respectivos partidos a la sucesión gubernamental en Tamaulipas para las elecciones de 2010, según el resultado de un sondeo que apareció en nuestra página web horacero.com.mx durante dos semanas.
En este lapso se recibieron 14 mil 993 votos para los diferentes opciones, siendo los simpatizantes priístas los más reservados hacia sus precandidatos al sumar 482 votos, por 14 mil 511 de los usuarios de Internet que eligieron a su “gallo” panista.
Esta diferencia tiene una explicación lógica: Tamaulipas es un Estado gobernado por el PRI y faltan cerca de dos años para la sucesión de Eugenio Hernández Flores, pero sobre todo que la mayoría de los aspirantes (alcaldes o miembros del gabinete) se alinearon al ejecutivo estatal que, en varias ocasiones, ha mandado mensajes de que no son tiempos para destapes rumbo a la sucesión.
Aun así, la senadora Amira Gómez Tueme obtuvo la mayoría de las preferencias con 78.5 por ciento de los votos priístas, superando al alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, con 10 por ciento, y en tercera posición se colocó el secretario de Salud, Rodolfo Torre Cantú, con 6.04.
El resto de los precandidatos que “no dieron línea” a sus simpatizantes para votar por ellos y no quisieron mostrar sus aspiraciones hacia la elección de 2010 no superaron el 2.0 por ciento de los votos, como el alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios (1.56); el secretario de Desarrollo Social, Manuel Muñoz Cano (1.56); el secretario de Educación, José Manuel Assad (1.34); el alcalde de Victoria, Arturo Díez Gutiérrez (0.67), y el de Tampico, Oscar Pérez Ingüanzo (0.22).
EN EL PAN SE DESATARON
En base a las cifras finales del sondeo del Departamento Web de Hora Cero, los simpatizantes del PAN participaron sin inhibiciones y sin recibir línea para abstenerse, alcanzando así los 14 mil 993 votos repartidos ente los cuatro precandidatos que buscan la candidatura al gobierno de Tamaulipas.
De esta forma el senador José Julián Sacramento se colocó en primer lugar con 61.7 por ciento, en segundo lugar terminó el actual funcionario federal Àngel Sierra Ramírez, con 23.6. El también panista originario de Matamoros es coordinador general de Fonaes (Fondo Nacional de Empresas de Solidaridad) de la Secretaría de Economía.
En tercero se colocó el exalcalde de Victoria, ex senador y funcionario de la Secretaría de Agricultura, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, al alcanzar 8.89. Y en cuarto lugar la reynosense Maki Ortiz, subsecretaria de Salud, con 5.67 por ciento.
De esta forma, en el primer ejercicio de este tipo realizado por nuestra empresa a través de la web, se confirmó que en el PRI siguen esperando línea para empezar la carrera sucesoria, mientras en el PAN, como dice la frase: “la única línea es que no hay línea”.
Discussion about this post