Plantea el INE instalación de casillas únicas en Tamaulipas

Últimas Noticias

Cd. Victoria, Tam.-
Para el próximo proceso electoral que se realizará en algunos estados del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) propone la instalación de casillas únicas.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jorge Luis Navarro Cantú, explicó que el próximo año se desahogarán procesos electorales con una nueva ley y un nuevo código electoral.

Recalcó que hay 17 estados que llevarán a cabo procesos electorales locales entre los cuales hay todavía muchas dudas en cuanto a la mecánica.

Adelantó que hay una posibilidad de que se maneje una casilla única en los estados que tendrán elecciones concurrentes lo cual se está valorando pero hay toda la disposición de los órganos locales de poder manejar una casilla única.

“A la hora que uno acude a votar en el mismo lugar de votación tienes casillas para elecciones federales y enfrente tiene una casilla que se le denomina ‘espejo’ donde haces tus votaciones para las autoridades locales. La propuesta sería que en lugar de que sean, que tengamos que designar presidentes de las casillas para cada una de ellas, presidentes y escrutadores haya una casilla única, que en lugar que vayas a una casilla para votar por tus autoridades federales y luego vayas a otra para las autoridades locales en una misma casilla se incluya ese grupo de funcionarios”, detalló.

Dejó en claro que Tamaulipas no enfrentará esta situación ya que tendrá proceso eleccionario hasta el 2016, pero ello servirá para ver cómo se desarrollan en otros estados los procesos electorales.

“Esto facilitará el desarrollo del proceso, tanto para los organismos organizaciones como para los ciudadanos”.

Sobre el tema de la fiscalización, dijo que hay otras rutas para hacer este proceso y es responsabilidad.

“La fiscalización es responsabilidad del nuevo órgano del nuevo instituto nacional, una propuesta es que el INE haga toda la fiscalización, que designe personal, que los partidos reporten directamente a nivel central al órgano nacional, los partidos lleven allá sus informes financieros y todo lo demás es otra propuesta”.

El presidente consejero del IETAM agregó que otro de los temas que se estuvo abordando y que tendrán que esperar a la conocer las leyes secundarias es la forma en que se llevará a cabo esta fiscalización.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -