Washington, DC./25 Sept.
Activistas anunciaron hoy esfuerzos para inscribir un millón de votantes latinos para los comicios generales del próximo 4 de noviembre en Estados Unidos.
“Calculamos que 9.2 millones de latinos saldrán a votar en noviembre”, dijo en una teleconferencia el director de Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés), Arturo Vargas.
Señaló, sin embargo, que hay 17 millones de votantes latinos que reúnen los requisitos para votar y por eso recalcó la importancia de que se inscriban “para que así se escuchen sus voces y ayuden a determinar el futuro de este país”.
La campaña “Ya es Hora, íVe y vota!” incluye la distribución de un millón de formularios de inscripción en California, Arizona, Colorado, Florida, Illinois, Nueva York y Texas.
Los activistas latinos han ayudado a que 1.4 millones de residentes legales soliciten la ciudadanía, ahora esperan que los nuevos ciudadanos se inscriban para votar a fin de que ejerzan su derecho al voto en noviembre.
“Hay que asegurar que cada latino inscrito tenga una voz en el proceso político estadunidense”, puntualizó Janet Murguía, directora del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).
Manifestó que la campaña ofrece las herramientas necesarias para facilitar el proceso de inscripción de los nuevos votantes.
En las elecciones presidenciales de 2004 votaron 7.5 millones de latinos, en 2000 fueron 5.9 millones, en 1996 sufragaron 4.9 millones y 1992 lo hicieron 4.2 millones, de acuerdo con un informe del Centro Hispano Pew.
La participación latina en las primarias demócratas representó la tercera parte en Nuevo México, Texas y California, casi la quinta parte en Illinois y Arizona, y entre diez y 12 por ciento en Florida, Nueva Jersey y Nueva York, según el estudio.
Los activistas consideran que el voto hispano será clave en varios estados del país como Florida, Colorado, Nuevo México, Nevada, donde los hispanos representan un porcentaje importante del electorado y consideran importante el tema de inmigración.
Los 45 millones de latinos en Estados Unidos representan el 15 por ciento del total de la población del país, y son la minoría más numerosa por encima de los afroamestasdunidenses y asiáticos, según la Oficina del Censo.
La campaña “Ya es Hora, íVe y vota!” incluye a Entravisión Communications, impreMedia, el Fondo de Educación Mi Familia Vota y el Fondo de Educación de NALEO.
Cuenta con el respaldo del NCLR, la organización hispana más grande de Estados Unidos, la compañía de seguros State Farm y la cadena hispana Univision Communications Inc.
Los esfuerzos de promoción en radio y televisión incluyen a las empresas Univision y Entravision.
Mónica Lozano, vicepresidenta ImpreMedia, informó que en los próximos días se insertarán formularios de inscripción en las publicaciones que integran la empresa en varios estados del país.
Recalcó que el esfuerzo de esta “histórica campaña” busca que los latinos participen “integral y activamente” en el proceso político del país.
El NCLR informó por su parte una campaña multimedia de movilización de votantes en Internet por medio del sitio electrónico www.YoVotare.org, que complementará los esfuerzos de inscripción.
Además de presentar anuncios de servicio público, descargar videos musicales y MP3s, la página web promoverá la línea de ayuda gratuita y bilingue “1-888-Ve-Y-Vota”.
Discussion about this post