En Reynosa aún existen terrenos bajo la denominación ejidal que han sido urbanizados desde hace más de 30 años. El ayuntamiento y sus habitantes podrían signar acuerdos para que accedan a programas de drenaje, cordones, banquetas y alumbrado público.
Reynosa, Tam.-
Riberas de Rancho Grande es una de las colonias de la localidad que a pesar de encontrarse dentro de la mancha urbana aún poseen lotes de título rústico. Estos no reciben los mismos impuestos en cuanto al cobro del predial, pero tampoco acceden del todo a los esquemas del gobierno ni a la conectividad de las vialidades.
Un cambio de modalidad es lo que está proponiendo la administración pública municipal a los residentes de sectores rurales en Reynosa.
De acuerdo con Pedro Ortega, quien funge como suplente del presidente de colonos, se han entablado reuniones para la regulación de algunos terrenos en Reynosa. En el caso específico de la franja que comprende la continuación de la antigua línea del gas, dijo que existen alrededor de 300 que entrarían en esa fase, dependiendo del acuerdo que se obtenga con los miembros ejidales.
TRÁMITES BUROCRÁTICOS
Manifestó que este acuerdo se ha estado buscando desde hace cuatro administraciones, por lo que se espera contar con disponibilidad en ambas partes para ciudadanizar los lotes y activar la obra pública.
“Esto se está haciendo más que nada para mejorar la calidad de vida de la población. Desde hace muchos años esta franja quedó irregular por la manutención de torres de electricidad y ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ya no están en funcionamiento, por lo que ya no tiene caso que los terrenos se mantengan irregulares”, refirió Ortega.
El ducto conocido como la línea del gas es utilizado para el acarreo de agua del sector petroquímico y no afecta en nada la operabilidad, no pone en riesgo a la población civil ni impide que quienes radican en esa área puedan legalizar sus terrenos, según comentó en base a diversos estudios.
En la plática informativa se dio a conocer a los ejidatarios las condiciones de la zona, pero establecer un acuerdo podría ser más demorado, de acuerdo a la disponibilidad de las partes.