Monterrey, N.L. / 27 Sept.
La Comisión Nacional del Agua (CNA) declaró zona de desastre a cuatro municipios nuevoleonesas que resultaron afectados por las lluvias del pasado 4 y 5 de septiembre; se trata de Santiago, Montemorelos, Allende y Cadereyta.
Con ello las autoridades estatales y municipales podrán solicitar apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reparar los daños que por ayuntamiento se calculan entre los 300 y 500 millones de pesos.
Durante un informe sobre las precipitaciones pluviales que se han presentado en la entidad desde el 21 de agosto a la fecha, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Medina de la Cruz, dio a conocer que ante la insistencia de las autoridades estatales y municipales, la dependencia federal reconoció que en la entidad se presentaron inundaciones atípicas.
“Cuando se hizo la solicitud a la CNA, que es el primer paso para que esta autoridad declarara la atipicidad de las lluvias, tuvimos una negativa por parte de la CNA, finalmente logramos que la CNA aceptara la atipicidad de las lluvias”.
Aunque no dio a conocer el monto exacto al que ascienden los daños, debido a que apenas se instalará el comité evaluador, las autoridades de Santiago han revelado que los daños ascienden a los 300 millones de pesos, cifra que podría verse incrementada con las precipitaciones pluviales de los últimos días.
Medina de la Cruz señaló que a la par de este expediente, las autoridades estatales también dan seguimiento a uno que se abrió por las precipitaciones del 21 al 24 de agosto y el cual ya fue aceptado por el Fonden.
Ahora, sólo resta esperar si las autoridades declaran como atípicas las lluvias registradas del 13 al 15 de septiembre y las de los últimos días.
“Vamos a iniciar los análisis, los estudios, ha llovido mucho también en estos últimos dos, tres días. Estamos en constante comunicación con los alcaldes como lo hicimos en los otros eventos, y vamos a valorar la posibilidad de que también puedan ser consideradas para integrar los expedientes y se puedan hacer las peticiones necesarias ante el Fondo de Desastres Naturales.
“Sin embargo estamos tratando de ir cubriendo cada uno de los eventos conforme la norma no lo señala, y sobre todo también ir agotando lo que en semanas pasadas ha sucedido”.
El secretario general de gobierno concluyó al decir que de no obtener la aprobación para solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, las autoridades estatales están preparadas para hacer aportaciones para sufragar los gastos.
Discussion about this post