Monterrey, N.L.-
El Gobierno del Estado anunció que podría vetar las reformas hechas por el Congreso local a la Ley del Instituto de Control Vehicular que contemplan la creación de un padrón de autos foráneos y la restricción de su circulación en horas pico.
Manuel González, Secretario General de Gobierno, dijo que el Gobierno Ciudadano analizará dar revés a las restricciones luego de la inconformidad mostrada por la ciudadanía.
“Nosotros le queremos decir a la ciudadana que es posición del Gobierno del Estado el no obstruir de ninguna manera, ni con cobro ni sin cobro, ni haciendo absolutamente nada para controlar esos vehículos.
“Vamos a revisar y analizar con detenimiento lo que nos van a enviar con la posibilidad de vetarlo.
“Estamos en contra de que se le restrinja el libre tránsito a los ciudadanos mexicanos en el estado de Nuevo León”, señaló.
Los legisladores locales también aprobaron un permiso especial que los dueños de autos foráneos deberán tramitar de manera gratuita ante el Instituto de Control Vehicular, con el que podrán transitar por las diferentes arterias de la entidad.
En caso de no contar con este, el automovilista será acreedor a una sanción.
En junio pasado y al detectar que autos foráneos eran utilizados por la delincuencia para cometer delitos, el Estado presentó una iniciativa de reformas a la Ley del ICV para regular su circulación.
“Nos dimos cuenta que la ciudadanía no estaba de acuerdo y cambiamos nuestra posición”, indicó el funcionario estatal.
“Las autoridades los pueden investigar en cualquier momento, siempre y cuando vean que estos vehículos sea sospechosos”.
Nuevo León cuenta con un padrón de 2 millones de vehículos, de este padrón, 140 mil portan placas de otros estados de la República, 42 mil son de paso y 98 mil transitan de manera permanente.