México, D.F./29 Sept.
El presidente Felipe Calderón recibió a los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Leticia Ortiz, en una ceremonia oficial en Los Pinos, ante quienes aseguró que México y España tienen compromisos mutuos en la construcción de naciones libres de flagelos como el crimen organizado y el terrorismo.
“Ambos pueblos estamos unidos en la construcción de un mundo libre de flagelos como el crimen organizado o el terrorismo, y estamos firmemente comprometidos con la lucha por un medio ambiente más sano y más limpio para las generaciones por venir”, dijo el Presidente.
Durante una ceremonia celebrada en la explanada Francisco I. Madero, Calderón recibió al heredero del trono español acompañado de su esposa Letizia, y en su mensaje subrayó las coincidencias entre ambos países, así como las relaciones comerciales de México y España.
Acompañado de su esposa Margarita Zavala, el titular del Ejecutivo señaló que “México, como España, es una nación que se enorgullece de su carácter multicultural y de las influencias recibidas a lo largo de su historia, es (un) pueblo que ha crecido gracias a muchas contribuciones recibidas, se siente especial aprecio por las comunidades españolas en México”.
Calderón Hinojosa dijo que los dos países están llamados a desempeñar una tarea común.
Por su parte, el príncipe Felipe de Borbón subrayó la representatividad que tiene esta visita y la gira que realizarán con Calderón, en unas horas más, a Michoacán, donde se registraron dos explosiones el pasado 15 de septiembre durante los festejos del grito de Independencia.
“Esta visita -agregó el español- seguro de que nos recordará el impresionante legado cultural. Su tierra es buen ejemplo de ello.
“Iniciamos con enorme ilusión esta visita a México, visita que permanecerá en nuestra memoria como inolvidable”, le dijo al mandatario mexicano.
Además de subrayar los intereses compartidos entre México y España, el príncipe Felipe calificó como “excelente” la relación que hay entre las dos naciones, y conminó a buscar nuevos espacios de cooperación.
“Comprenderá mi profundo deseo de contribuir en esta visita a que México y España den un paso más en la ampliación de sus relaciones como entre socios muy importantes, estamos seguros, por encima de coyunturas políticas”, señaló.
México, dijo el príncipe de Asturias, es una nación “con fuerte institucionalidad democrática” y está llamado a potenciar su papel como una potencia motora de Iberoamérica, opinó.
Discussion about this post