México, D.F. /30 Sept
El Consejo General del IFE aprobó esta madrugada aplicar una sanción de 57 millones de pesos al Partido de la Revolución Democrática por incurrir en hechos violatorios del Código federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre los que se encuentran el plantón del Paseo de la Reforma.
Tambien aplicó una sanción al PAN por un monto de 38 millones de pesos, entre otras causas, por violaciones a la tregua navideña acreditadas al ex presidente, Vicente Fox y a quien fuera candidato presidencial del blanquiazul, Felipe Calderón Hinojosa.
En el caso de Fox este aprovechó una entrevista para apoyar a su partido y demostar a los adversarios; y en el de Calderón, por la distribución de un millón de felicitaciones en un periodo prohibido para actos proselitistas.
En sesión extraordinaria que inició ayer a las 16:00 horas y se ha prolongado durante más de 12 horas, los consejeros avalaron el proyecto de resolución que forma parte de una lista de 53 expedientes relacionados con el Proceso Electoral Federal 2006, que pretenden ser desahogados en su totalidad en las próximas horas.
La sesión se convirtió en maratónica cuando los consejeros arribaron al punto 13 del orden del día en el que se enlistan las quejas relacionadas con el proceso.
Luego de tres rondas de razonamiento, los consejeros aprobaron las resoluciones correspondientes a 36 quejas, pero los partidos políticos se reservaron 17 casos, los más controvertidos del pasado proceso.
El desahogo de esa lista ha llevado varias horas, pues cada uno de los asuntos ha requerido de hasta tres rondas de discusión y hasta las 4:30 horas, aún estaban pendientes asuntos por discutir, no obstante que el cansancio se refleja en los rostros de consejeros electorales, consejeros del poder legislativo y de partidos políticos.
Al inicio del desahogo de las quejas, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que en esta sesión no se desahogaría la totalidad de los expedientes relacionados con el
pasado proceso electoral, pero destacó que habría un avance significativo y exhortó a los integrantes del Consejo General a trabajar para lograr ese.
Hizo un reconocimiento a la reflexión que se lleva a cabo respecto al desahogo de los expedientes y la emisión de las resoluciones, pero apuntó que el IFE es un órgano imparcial, que
realiza su trabajo con apego a la ley.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Quejas y denuncias, Virgilio Andrade Martínez, detalló que derivado del proceso electoral 2005-2006, el IFE recibió 779 quejas de las cuales
se han desahogado 576, 188 de ellas bajo la presidencia de Leonardo Valdés.
El consejero destacó la importancia de resolver los expedientes del 2006 y dijo que el Instituto Federal Electoral evitó, para ello, recurrir a opciones como el perdón, el olvido o de la postergación.
Apuntó que “apostarle a dichas dinámicas sería el equivalente a desconfiar de las conductas de los partidos políticos”.
Los representantes de partidos como el PRD, PAN, PRI y PT anticiparon su desacuerdo con las sanciones que les serán impuestas durante la jornada que aún no concluye y anticiparon la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar sus inconformidades y apelar las resoluciones del IFE.
Durante la sesión, el Consejo General encontró parcialmente fundada la queja promovida por el Pan en contra del PRD, denunciando la toma de tribuna con motivo del Sexto Informe de Gobierno del entonces Presidente de México, Vicente Fox.
También denunció la toma de posesión de Felipe Calderón y la instalación de un campamento en el Paseo de la Reforma, tras la jornada electoral de julio de 2006; por ese motivo se impuso al sol
azteca una sanción de 57 millones pesos.
El representante perredista, Rafael Hernández Estrada, se inconformó porque la sanción no fue individualizada y dijo que fue establecida de manera arbitraria.
Señaló que la ocupación del Paseo de la reforma fue un acto decidido por ciudadanos y apuntó que el papel del IFE no es reprenderá estos.
La sesión continúa y podría extenderse por varias horas más.
Discussion about this post