Cd. de México.-
Se acerca el día de la Candelaria y los mexicanos organizan las tamalizas entre amigos, compañeros de oficina y familiares, pero ¿conoces el valor calórico de los tamales? Y, si lo haces torta de tamal, ¿cuántas calorías le estás añadiendo?
En realidad, los tamales son un platillo nutritivo si se prepara con ingredientes de calidad y, además, en diferentes estados de la República Mexicana existen diferentes expresiones de esta preparación. Se estima que en México se preparan más de cinco mil variedades en donde se emplean hojas de maíz, plátano u otros envoltorios.
En el norte, son populares los tamales de frijol, en Michoacán están las corundas, en San Luis Potosí tenemos el tradicional tamal de fiesta: el zacahuil y, en la zona centro de México el tamal de elote.
Sin embargo, también es cierto que, si se come tamales en exceso, si lo preparas frito y le añades un bolillo para hacer la clásica “guajolota”, el tamal se convierte en un alimento con alto contenido calórico.
La nutrióloga Fernanda Alvarado tiene estas recomendaciones:
1. Di no a la “guajolota”
2. Opta por tamales rellenos de verduras
3. No lo acompañes con atole, sino con un café negro y sin azúcar.
Aquí te dejamos el valor nutricional de algunos tamales, de acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes:
Tamal de carne: 510 calorías y 30 gramos de grasa
Tamal de elote: 430 calorías y 21 gramos de grasa
Tamal de queso con rajas: 520 calorías y 36 gramos de grasa
Torta de tamal o “guajolota”: 700 calorías y 32 gramos de grasa.
A estas cifras, añade 185 calorías y 4 gramos de grasa si acompañas tu tamal con una taza de atole (240 ml) elaborado con leche.