México, D.F./30 Sept.
Activistas del Colectivo Sol podrían suspender su campaña de concientización y prevención del VIH/Sida, que llevan a cabo por el país, por temor a represalias y el robo de sus instrumentos de trabajo como el Condomovil, condones y vestuario.
En rueda de prensa el coordinador del Condomovil, Pablo Gómez, informó que el domingo 28 de septiembre en esta capital, y luego de mes y una semana de recorrer 10 estados del país, les robaron la unidad con la que hacían su labor desde hace 10 años.
Tras informar que la primera etapa de la Ruta por la Vida para promover la campaña “Hazte la prueba” tuvo éxito en Tijuana, Mexicali, Aguascalientes, Nogales, Culiacán, Querétaro y Guadalajara, entre otras ciudades, señaló que posiblemente no continuará con la segunda y tercera etapa de este recorrido por el país.
Señaló que para lograr la estrategia de información y detección oportuna y rápida de VIH/Sida se cuenta con el apoyo de la organización AIDS Healthcare Foundation y la Secretaría de Salud, a través del Censida, que les donó dos mil 500 pruebas rápidas, apoyo de consejería y unos 82 mil condones femenino y masculinos.
Comentó que temen represalias de grupos conservadores e insistieron que ya no cuentan con el material para realizar la segunda y tercera etapa del recorrido, pues se encontraba en el vehículo.
Dijo que podrían contar con el préstamo de una camioneta por parte de la organización internacional, como fue en este primer viaje, y tal vez, Censida les repondría los condones y las pruebas rápidas, pero aún faltarían otros accesorios.
Denunció que el robo del Condomovil, después de lograr tan buenos resultados y en sí de la labor que se ha hecho por 10 años, puede ser producto de la represión de grupos conservadores.
El robo ocurrió el pasado domingo casi a las 18:00 horas en la calle de Acoxpan, Villa Coapa, al sur de esta capital, y se estima en 200 mil pesos el valor del vestuario de las condoneras, el equipo de sonido, un condón de siete metros con motor y la camioneta 2002.
También se llevaron unos cinco mil condones de mercadeo social, ya que los que les dio la SSA los repartieron en la Ruta por la Vida, y unas cinco mil pruebas gratuitas que les dio Censida, así como el estéreo del vehículo.
Señaló que el Condomovil durante muchos años se estacionó en el mismo lugar en la calle de Acoxpa y también en la colonia Guerrero, que es considerada mucho más popular y de riesgo de robo, y nunca pasó nada.
Detalló que en la primera etapa de la Ruta por la Vida se visitaron 10 estados, se repartieron unos 80 mil condones masculinos, dos mil femeninos y se realizaron dos mil 500 pruebas rápidas para detección de VIH/Sida.
De esos exámenes se reportaron 12 reactivos positivos y 12 más de la Secretaría de Salud de Jalisco, que aplicó 300 pruebas rápidas, e indicó que en todos los estados se detectó por lo menos una persona positiva, a excepción de los estados de Guanajuato y Nayarit.
La segunda etapa, planeada a partir de noviembre, empezaría en Chetumal, Quintana Roo, para después recorrer ciudades del sureste mexicano y en la tercera etapa visitaría desde Chihuahua, Matamoros, seguiría por Veracruz y concluiría en la ciudad de México.
Discussion about this post