San Juan del Río, Qro. / Oct. 1
El municipio de San Juan del Río retuvo el pago de su segunda catorcena al secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Ayuntamiento, Gregorio López González, pues acumula por lo menos 20 años sin presentarse a su puesto de trabajo, y siempre ha cobrado su salario.
El Oficial Mayor del ayuntamiento, Gabriel Figueroa, confirmó que se inició un procedimiento administrativo para que “Goyo” se reporte a su trabajo en el Registro Civil o, de lo contrario, ahora sí será despedido, al no cumplir con sus obligaciones como empleado.
Explicó el funcionario que hace un par de semanas se le solicitó a Gregorio López que se presentara a laborar en el área de registro civil, pero hasta el momento no lo ha hecho, por lo que podría aplicarse la sanción correspondiente.
“Esa se es una causal de despido, la acumulación de falta y es una causal de rescisión de contratos, sin responsabilidad para la parte patronal. Pero todo esto es un proceso administrativo. De que nosotros le notificamos, tiene un par de semanas que no se presenta a trabajar. En este sentido la ley dice que el que tiene más de tres faltas, incurre en esa omisión”, puntualizó.
López González junto con los integrantes del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río, gozan de licencia para no laborar a fin de dedicarse, de tiempo completo, a los asuntos sindicales.
Este acuerdo está vigente desde que “Goyo” López está al frente del sindicato, hace aproximadamente veinte años.
El Presidente Municipal de San Juan del Río, Jorge Ribadeneira Díaz explicó que el llamado a que se incorpore a trabajar tiene que ver con la necesidad que existe en el Registro Civil de contar con más personal.
“Lo que nosotros vemos y percibimos es que hay una necesidad de que trabaje, por lo que seguiremos utilizando la vía del diálogo para pedirle y solicitarle que se presente a laborar. Quiero que quede claro que esto no es un acto de persecución, se trata de convencerlo de que tiene que trabajar”, comentó el alcalde.
Respecto a los convenios entre el sindicato y el municipio, que le otorgan el dispendio de sus labores como mecanógrafo, el alcalde reconoció que esos acuerdos existían. Sin embargo, no se han renovado y por lo consiguiente Gregorio López, debe presentarse en menos de tres días hábiles a laborar.
El líder sindical fue citado a presentarse en su puesto de trabajo, al que llegó cerca de las nueve de la mañana. Platicó unos diez minutos con el juez y se retiró.
Dijo a los reporteros que la petición de que se presente a trabajar muestra “la ignorancia jurídica de todas a aquellas personas que niegan los convenios” que lo eximen de cumplir horarios de trabajo.
El Oficial Mayor del Ayuntamiento de San Juan del Río, Gabriel Figueroa confirmó que la nómina del líder sindical Gregorio López, junto con la de otros dos miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de ésta ciudad, han sido retenidas, hasta que no se “supere”, el proceso administrativo que se ha iniciado.
Explicó que en total son más de 50 mil pesos los que han sido “congelados” a los principales líderes del SUTSMSJR.
“Son tres personas que están al interior del comité. Estamos hablando de más de 50 mil pesos del pago de una catorcena. Una vez que se agote el proceso administrativo, el resultado dirá si se les tendrá que dar, si se les despide o no se les despide, si se les sanciona o sólo queda en una amonestación escrita o verbal”, indicó el Oficial Mayor.
Discussion about this post