México, D.F. / Oct. 1
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol sancionó al club Necaxa por 184 mil 65 pesos debido a la actitud de sus directivos durante el encuentro ante Toluca, el pasado 20 de septiembre en el estadio Victoria de Aguascalientes, correspondiente a la jornada 9 del Torneo Apertura 2008.
La Comisión determinó dos sanciones contra el Necaxa tras concluir la investigación y análisis de la inconformidad que presentó la Comisión de Árbitros el pasado martes 23 de septiembre.
Sancionó a los rayos con una multa de 500 días de salario mínimo vigente (52.59 pesos) porque el vicepresidente del Club, Javier Ramírez Isunza, ingresó al campo de juego e insultó al árbitro José Alfredo Peñaloza.
También multó con tres mil salarios mínimos al presidente del Necaxa, Marco Antonio de Alba, y al vicepresidente, Javier Ramírez Isunza, por las declaraciones públicas que realizaron al finalizar el partido.
La Comisión consideró que esas declaraciones “ponían en entredicho la honorabilidad de la Comisión de Árbitros y del propio Árbitro José Alfredo Peñalosa”, informó la FMF en un comunicado.
Al finalizar el encuentro Necaxa-Toluca, que concluyó 1-1, De Alba criticó el accionar del silbante y acusó que les había robado el partido, pues consideró que actuó mal al anular dos jugadas que hubieran significado goles para su equipo.
Para la aplicación de estas medidas, la Comisión Disciplinaria mencionó el artículo 22.1, inciso W, y el artículo 7, ambos del Reglamento de Sanciones.
El primero se refiere a que “Los Clubes son responsables de la conducta de sus empleados, acompañantes, participantes y demás personal, estén o no acreditados durante un partido y sean o no afiliados a la Federación.
“Las sanciones a que se harán acreedores los Clubes, según la falta cometida, de conformidad con lo reportado por el Árbitro del Partido y el Comisario, pueden ir de 300 a 500 días de salario mínimo general vigente”.
El artículo 7 establece que “todo Afiliado que haga declaraciones públicas que impliquen daño o agravio a la Federación, Clubes, Jugadores, Directores Técnicos, integrantes del Cuerpo Técnico, Árbitros, Directivos o cualquier otro Afiliado a la Federación, será sancionado por la Comisión Disciplinaria.
“El Afiliado que cometa la infracción a que se refiere el párrafo anterior será sancionado según la gravedad del caso”.
Discussion about this post