Miami, Fla. / Oct. 1
Los hispanos pueden ser el voto decisivo en los estados de Nuevo México, Colorado, Nevada y Florida para las elecciones del 4 de noviembre próximo, aseguró el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.
“En esos estados, el voto latino sin duda alguna puede ser un voto determinante”, dijo Obama en una entrevista emitida este martes por la cadena hispana Univisión.
“El voto latino va a ser de gran importancia en esta contienda (.) ellos tienen que tomar una decisión sobre si queremos continuar ocho años más con políticas económicas fracasadas que han impactado mucho más que a otros a los hispanos”, agregó.
“Se está jugando tanto en estos asuntos, que yo estoy muy seguro que va a ver muchos más votantes que nunca entre los latinos, y en la población estadunidense en general”, aseguró el candidato afroamericano.
El candidato demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden, quien también participó en la entrevista, coincidió con Obama sobre la importancia del voto hispano y dijo que “de hecho, va a tener un impacto enorme en todos los estados”.
Puso como ejemplo su estado, Delaware, que aunque es pequeño, es uno de los de mayor crecimiento en toda la costa este del país.
“Aumentamos en población un 25 por ciento en los últimos 17 años, y de eso una cuarta parte son latinos”, subrayó.
Colorado, Nevada, Nuevo México y Florida tienen un número importante de electores hispanos.
El presidente George W. Bush ganó por estrecho margen en 2004 en esos cuatro estados, que serán disputados arduamente este año entre Obama y su rival republicano John McCain.
Una reciente encuesta del Centro Hispano Pew, considera que 57 por ciento de los latinos registrados para votar cree que Obama es mejor para los hispanos, y 52 por ciento para los inmigrantes.
Sólo 11 por ciento de los votantes hispanos cree que McCain es mejor para los hispanos, y sólo 12 por ciento piensa que es mejor para los inmigrantes.
En general, 66 por ciento de los hispanos registrados para votar apoya a Obama y 23 por ciento a McCain, destacó la encuesta.
Discussion about this post