Bruselas, Bélgica.-
La Unión Europea (UE) amplió su abanico de sanciones contra el régimen del presidente Nicolás Maduro por abusos a las libertades fundamentales y socavar la democracia venezolana.
La nueva tanda de castigo consiste en incluir en la “lista negra” de medidas restrictivas, selectivas y reversibles a otros once altos funcionarios del gobierno.
“Las personas incluidas en la lista son responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”, sostuvo el Consejo Europeo de Exteriores.
Dentro de las medidas restrictivas figuran la prohibición de viajar y la congelación de sus bienes. La lista afecta al círculo más cercano de Maduro: a responsables de ejecutar la estrategia represiva contra la oposición democrática, así como de manipular el proceso electoral.
Entre los sancionados se encuentra la vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez Gómez, quien “ha menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, en particular mediante la usurpación de las competencias de la Asamblea Nacional y su utilización para atacar a la oposición e impedirle su participación en el proceso político”.
También Jesús Rafael Suárez, comandante general del Ejército Nacional, “responsable de violaciones de los derechos humanos por las fuerzas bajo su mando, incluido el uso excesivo de la fuerza y malos tratos a los detenidos”.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que no cederá a ninguna “amenaza” o “extorsión”, tras ser sancionada ayer por la Unión Europea (UE) a raíz de los comicios en que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro.
“Jamás el mundo viejo imperial, ni poder alguno doblegarán mi determinación”, añadió la dirigente —una de las más cercanas a Maduro— hablando a título personal.
Otro es Treck Zaidan El Aissami, viceminsitro de Economía, “responsable de las graves violaciones de los derechos humanos, en particular, detenciones arbitrarias, investigaciones por motivos”, cometidas cuando fue supervisor de la dirección del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
El resto de la lista la integran Sergio José Rivero, inspector general de la Fuerza Armada Nacional; Iván Hernández Dala, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar; Freddy Alirio Bernal, director del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción; Katherine Nayarith Harrington, vicefiscal general; y Elías José Jaua, ministro del Poder Popular para la Educación.
Del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron fichados el secretario general, Xavier Antonio Moreno Reyes; la vicepresidenta Sandra Oblitas, y su mano operativa, Socorro Elizabeth Hernández.
“Las medidas restrictivas tienen por objeto promover la adopción de soluciones democráticas capaces de garantizar la estabilidad política del país y que permitan a Venezuela atender las necesidades de la población”, aseguró el organismo.