Monterrey, N.L. / Oct. 4
El Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado de los escurrimientos a la presa La Boca, tras el alto almacenamiento que registra, se abrió la compuerta numero cuatro del embalse.
En un comunicado, refirió que la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León, abrió su compuerta a partir de las 20:30 horas, debido al almacenamiento que llegó a los 37.7 millones de metros cúbicos, que representa 97 por ciento de su capacidad.
Indicó que es necesario, por seguridad hidráulica del embalse, realizar la extracción de control del vertedor, para disminuir el almacenamiento y poder contar con capacidad para la regulación de avenidas.
La compuerta fue abierta a la altura de un metro para desahogar el caudal del orden de 28 metros cúbicos por segundo, hasta alcanzar el almacenamiento de conservación de 35 metros cúbicos por segundo.
Señaló que las extracciones del líquido irán a parar a la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China.
Destacó que las corporaciones de Protección Civil de los municipios de Santiago, Juárez y Cadereyta, colindantes con la presa, ya fueron alertados, a fin de que tomen las precauciones correspondientes ante la avenida del caudal y salvaguardar a la población.
Añadió, por otra parte, que la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, cerrará a partir de las 8:00 horas de este sábado una de las dos compuertas que mantenían abiertas desde el pasado 25 de septiembre.
Mencionó que la compuerta abierta mantendrá una altura de un metro para desfogar el líquido por el orden de 70 metros cúbicos por segundo.
Discussion about this post