Veracruz./Oct. 4
Por las inestables condiciones climatológicas que pudieran presentarse, como aumento de potencial de lluvias, la Secretaría de Protección Civil emitió un alertamiento preventivo para los 212 municipios de la entidad y pidió extremar precauciones.
La dependencia estatal precisó que el llamado a extremar precauciones se debe atender principalmente para los municipios del centro y sur, a partir del próximo lunes 6 de octubre, haciéndose extensivo para el resto de la entidad a partir del martes.
Refirió que de acuerdo con los modelos de pronóstico, el restablecimiento del flujo de aire marítimo tropical a partir del lunes favorecerá las condiciones para el aumento del potencial de lluvias en las zonas centro y sur, generalizándose en la entidad en el transcurso del martes.
La Secretaría de Protección Civil exhortó a las autoridades municipales a extremar precauciones, ya que las fuertes lluvias que durante los últimos días se han presentado en la entidad, generan mayor riesgo de más acumulados importantes de agua, inundaciones y deslaves, por la saturación que presenta el suelo.
Dio a conocer que, a fin de determinar los procedimientos y medidas preventivas a seguir, se mantienen activos con sesiones permanentes los Consejos Municipales de Protección Civil, además se lleva a cabo el monitoreo del comportamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida para evitar mayores riesgos.
Solicitó a la población seguir las recomendaciones de las autoridades locales y mantenerse en lugares seguros en tanto mejoran las condiciones en la entidad.
En tanto, permanecen activos los operativos de entrega de apoyos y atención de la emergencia en los 73 municipios afectados por lluvias, inundaciones y desbordamientos, principalmente en el sur de la entidad.
Al respecto, la directora del Sistema DIF estatal, Zita Pazzi Maza, detalló que para atender la contingencia por inundaciones, el organismo ha distribuido más de 80 mil despensas en todo el estado en forma directa y a través del Sistema Estatal de Protección Civil, y seguirá llevando la ayuda que requiera la población afectada.
Asimismo, la Secretaría de Protección Civil continuará con la evaluación y conteo de daños en coordinación con las autoridades municipales y federales, a fin de brindar apoyo a las familias damnificadas.
Los reportes señalan que suman 44 ríos y 19 arroyos desbordados por escurrimientos de partes altas y fuertes lluvias, además de 10 mil 074 viviendas de 73 municipios con daños por anegamientos y socavaciones.
Discussion about this post