Tijuana, BC.-
Activistas estadounidenses protestaron en territorio mexicano, en esta ciudad, en contra de las políticas migratorias del gobierno encabezado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La manifestación, dijo Daniel Watman, coordinador del Jardín Binacional de Amistad y Plantas Nativas, es para expresar su rechazo a la militarización de la frontera, además del plan de reforzar y construir el muro que actualmente divide a México de EU.
La movilización se posicionó en puntos diferentes de la ciudad, el primero de ellos fue en el área donde fueron colocados los ocho prototipos del muro que ordenó construir el Ejecutivo estadounidense.
La segunda parada fue a la altura del aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, a unos centímetros del muro donde trabajadores de la construcción colocan la nueva valla de metal que sustituirá a la de lámina, que históricamente había dividido ambos países.
Watman dijo que la intención también es informar a la gente sobre la realidad de la política migratoria estadounidense, al reaccionar desproporcionadamente ante la presencia de los migrantes centroamericanos que recientemente llegaron en caravana a Tijuana.
“Estamos hablando de unas 6 mil personas, ¿y de repente ya es una crisis humanitaria? No lo creo, pero aun así enviaron [el gobierno estadounidense] a miles de militares para supuestamente proteger la frontera. ¿Era necesario? Tampoco lo creo”, cuestionó el activista.
Además de Watman, también participaron otros manifestantes, entre ellos líderes religiosos estadounidenses, quienes exigieron a su gobierno tener un trato más humanitario ante el desplazamiento de migrantes que quieren ingresar al país para huir de la violencia mediante el estatus de refugiado.
Los creyentes no están de acuerdo tampoco con la insistencia de militarizar y la construcción de un nuevo muro en la frontera con México, y bajo el emblema “el amor no conoce fronteras”, decidieron expresar su rechazo.
La otra protesta. Durante el inicio de semana, otro grupo de activistas realizó una protesta más, pero del lado estadounidense. Entonces, 32 personas fueron arrestadas por la Patrulla Fronteriza en el Parque de la Amistad, mientras expresaban su apoyo a los migrantes centroamericanos en Tijuana.
El grupo comparte la idea de que los muros están incitando a la violencia con una separación, cuando la unión de ambas naciones puede crear un lazo que dé la oportunidad de transmitir amor.
Esta actividad forma parte de las acciones que se estarán realizando durante esta semana en Estados Unidos como parte de la iniciativa El Amor no Conoce Fronteras, que organiza el Comité de Amigos Americanos.