Cd. de México.-
Cada 12 de diciembre alrededor de 200 perros peregrinos son abandonados a su suerte en la explanada de la Villa de Guadalupe durante estas fechas y que requieren ayuda médica y alimentaria, según datos la diputada de Morena Leticia Varela.
Sin embargo, la Asociación Protectora de Animales Mundo Patitas afirma que son aproximadamente 300 perros los que terminan en esta situación.
Ante esto, Mundo Patitas realiza brigadas para el rescate de estos animales, los cuales son puestos en adopción una vez que están en óptimas condiciones.
“Los perros acompañan a los peregrinos durante su viaje o durante su trayecto van alimentando perros que encuentran a su paso y que en busca de alimento les siguen hasta llegar aquí. Los canes quedan varados una vez que los peregrinos se regresan en Metro, camión o taxi y ya no hay cabida para ellos y aquí se quedan”, dijo Norma Huerta, fundadora de la asociación en entrevista para EL UNIVERSAL.
Norma lleva cinco años haciendo esta labor y en esta ocasión espera rescatar entre 25 y 30 perros. “Hemos encontrado perros con las almohadillas de las patas abiertas de tanto caminar, hambrientos y deshidratados, con la mandíbula rota, quemados o mojados, porque a veces la gente está comiendo y los canes se acercan y los asustan”, contó.
La asociación le da prioridad a los animales que necesitan atención médica. Una vez rescatados son llevados al veterinario donde los valoran, curan, desparasitan y vacunan. Cuando los perros se encuentran bien los dan en adopción.
La fundadora de la asociación cree que una forma de evitar este problema es que los dueños resuelvan el tema del transporte “si el Metro o el camión les permitiera ingresar con los perros, muchos de los peregrinos se regresarían con ellos”.
Proceso para adoptar a un perro peregrino
En los próximos días subirán en redes sociales (Facebook: Mundo Patitas oficial y Twitter:@MundoPatitas) las fotografías de los canes que fueron rescatados. Las personas que quieren adoptar uno necesitan:
* Llenar un formulario
* Se les realiza una entrevista
* Copia de su credencial de elector y comprobante de domicilio
* Donativo voluntario de 350 pesos
Después de que el perro es entregado a sus nuevos dueños, Norma realiza un seguimiento del caso para saber el estado en que se encuentra el animal.
“A través de WhatsApp nos mandan fotos y si nos las dejan de enviar vamos a sus casas para verificar que el perro se encuentra bien”, explicó. Si el can no está siendo cuidado es retirado de ese hogar.