Cuernavaca, Mor.-
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo festejó a la Virgen de Guadalupe con una misa oficiada en el interior del palacio de gobierno, a la que asistieron secretarios de despacho y trabajadores del Poder Ejecutivo. Es la primera vez en la historia política del estado que un mandatario estatal abre las puertas del Ejecutivo del estado para conmemorar a la Virgen morena.
Para la misa fue colocado un altar en el claustro del edificio y una imagen de la Virgen de Guadalupe.
Además de Blanco Bravo, participaron el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz; Mirna Zavala Zúñiga, secretaría de Administración; José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad, y un centenar de servidores públicos locales.
Al gobernador se le preguntó sobre la presunta violación al Estado laico y negó que el oficio religioso católico haya sido una violación a la separación Iglesia-Estado.
Cuauhtémoc Blanco @cuauhtemocb10 autorizó una misa para la #VirgendeGuadalupe en pleno Palacio de Gobierno de #Morelos. Y aunque no tuvo dinero para dar limosna, demostró que la relación Iglesia–Estado está más fuerte que nunca pic.twitter.com/a6eWFpuHyM
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 13 de diciembre de 2018
“Aquí todos son bienvenidos, y creo que esto para nosotros es importante, es una tradición. Desde chico, desde que tenía seis años, lo más bonito era festejar a la Virgen de Guadalupe en Tepito, todos nos cooperábamos. Aquí las puertas de las oficinas están abiertas para todos, y la verdad que estamos muy contentos, toda la gente que está aquí es católica”, dijo Blanco Bravo.
Precisó que la misa fue a petición de los trabajadores del gobierno estatal, y “con mucho gusto les abrimos las puertas”, expresó, y comentó que de niño fue monaguillo.
En la liturgia religiosa el sacerdote Gabriel Calderón Ruiz expresó su sorpresa por la realización de la misa. “Para mí es cosa nueva, sobre todo por la separación de la Iglesia-Estado con la Constitución del 57, con Benito Juárez… a mí me parece muy bueno que la Iglesia tenga su presencia en los edificios públicos”, dijo.
El anuncio del oficio religioso provocó una andanada de protestas en redes sociales, entre ellas la del ex candidato a gobernador por el PRI, Jorge Meade, quien expresó que la misa transgredió el Estado laico.
Al cierre de la ceremonia religiosa el gobernador se abstuvo de comulgar, pero otros como el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz, recibieron el sacramento.