Nezahualcóyotl, Méx./Oct. 6
En al menos nueve de cada 10 bandas de delincuentes detenidas en este municipio hay ex policías, reconoció el coordinador de la Unidad de Estudios de Prevención local, Ismael Castillo Palacios.
El funcionario de la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl explicó que ex agentes estatales, municipales o federales forman parte de organizaciones criminales que operan en la zona oriente del estado de México.
Ese hecho se comprueba con el aseguramiento constante de presuntos delincuentes que dicen haber pertenecido a alguna corporación policiaca.
Entrevistado en el marco de la Reunión de Evaluación de Seguridad realizada en este municipio, Castillo Palacios reconoció que algunos delincuentes también forman parte activa de algunas corporaciones pero actúan en demarcaciones vecinas.
Incluso dijo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha detectado que policías despedidos de dicha corporación por corruptos, son contratados en otras filas sin una investigación de por medio.
Para abatir ese grado de corrupción, el funcionario aseguró que en Nezahualcóyotl se investiga, capacita y estudia el perfil de los aspirantes a ingresar a la policía local, con el fin de evitar que delincuentes se unan a las filas de esas corporaciones.
Discussion about this post