México, D.F./Oct. 7
El presidente Felipe Calderón convocó a los países de Latinoamérica y el Caribe a conformar una estrategia internacional contra el crimen organizado, pues indicó que éste amenaza las democracias y el desarrollo de la región.
Al inaugurar los trabajos de la Primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas el titular del Ejecutivo señaló:
“La delincuencia y el crimen organizado son fenómenos internacionales que sólo podremos resolver a través de la cooperación entre las naciones, se trata de problemas internacionales que sólo con una estrategia internacional se podrán resolver.
“Por eso hago un respetuoso llamado para que las naciones de América cerremos filas en un frente común contra la delincuencia y el crimen, que seamos capaces de reducir su potencial criminalidad a través de la reducción de la oferta, el suministro de droga, pero también a través de la reducción del consumo y del abatimiento de la renta económica de sus mercados”.
Calderón subrayó la necesidad de conformar estrategias integrales a lo largo y ancho del continente que multipliquen la capacidad operativa de los países e incrementen la fortaleza institucional y la confiabilidad de los cuerpos policiacos.
Ante el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, Calderón también destacó la necesidad de contar con una estrategia de prevención contra las drogas para jóvenes y adolescentes.
El mandatario consideró necesario contar con herramientas para combatir la criminalidad en sus aspectos financieros y operativos.
Acompañado por el procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y de los secretarios de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el Ejecutivo mexicano dijo que en esta región del continente se cometen 27 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en otras latitudes sólo se cometen cinco.
En la última década –dijo- se ha incrementado de 29 a 38 por ciento el índice delictivo en Latinoamérica, donde el 73 por ciento de la población teme ser víctima de la violencia.
Discussion about this post