Monterrey, NL.-
Desde hace seis años Colegio Civil Centro Cultural Universitario es la sede para celebrar la fiesta universitaria de las letras que inició su novena edición desde ayer por la mañana.
Bajo el lema “Letras del norte”, la UANLeer 2019 abrió sus puertas a los amantes de la literatura y el conocimiento y tiene como anfitriones a más de 80 editoriales con la participación de 500 autores.
Hasta el próximo domingo 17 de marzo, los visitantes podrán elegir entre cerca de 350 actividades que incluye la agenda de este año, ya que como es tradicional, además de las presentaciones de libros, hay una oferta variada en la sección infantil y juvenil, así como en la programación de cine y teatro.
La Universidad de Sherbrooke de Quebec, Canadá, es la institución invitada de honor y como editorial invitada especial en esta ocasión es el sello Anagrama, que celebra 50 años y un catálogo con más de 4 mil títulos.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, quien estuvo acompañado de rector de la Universidad de Sherbrooke, Pierre Cossette, la Ministra de Relaciones Internacionales y de la Francofonía, Nadine Girault, así como Luis García Montero, director del Instituto Cervantes de España, el fundador de Anagrama, Jorge Herralde, quien recibió el Premio Mérito Editorial, José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura y Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria.
“Estamos convencidos de que la lectura es una experiencia de empoderamiento ,de libertad que estimula la imaginación, transmite conocimiento, despierta la capacidad crítica y nos ayuda a comprender mejor al mundo y a nosotros mismos.
“Asimismo, esta feria es el tributo a los libros y un punto de encuentro de autores y lectores que nos confirma que las lectura es un círculo virtuoso de palabras, ideas, conocimiento y trascendencia”, destacó Garza Rivera.
Por su parte, Garza Acuña manifestó que la UANLeer se perfila a su primera década de vida con un festival literario y académico de alto calibre con cambios significativos para consolidarse cuya oferta editorial sea una cita obligada para los amantes de los libros.
“Porque creemos en la lectura como un instrumento de superación, de acceso a mejores estados del individuo y de la sociedad; creemos en la vigencia del libro y en la vigencia y actualidad de nuestros clásicos que nos siguen proporcionado respuestas a las interrogantes de nuestros días.
“Por eso, seguimos publicando a Alfonso Reyes en su 130 aniversario de su natalicio y por eso reivindicamos ahora la obra del gran prosista, el rector de nuestra institución don José Alvarado; pero también miramos hacia lo que emerge, los autores que surgen y buscamos igualmente cultivar la semilla de la lectura en niños y jóvenes”, expresó José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL .
Al concluir la ceremonia, invitados especiales y asistentes se trasladaron a la Sala Acristalada Ala Sur para inaugurar la exposición “3350.1 km, la distancia que nos une”, de la artista quebequense Josiane Bolduc.
Homenaje a Jorge Herralde
El fundador del sello español Anagrama recibió ayer en la mediodía el Premio al Mérito Editorial UANLeer 2019, acompañado de Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes, José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria, así como de los autores Álvaro Enrigue y Juan Villoro.
“Jordi Herralde y Anagrama representan una parte fundamental del esfuerzo de la cultura española que le dio tejido social, sentido, legitimidad cultural a la lucha contra el franquismo y a la defensa de la libertad en un momento muy difícil]”, señaló García Montero.
Por su parte, Juan Villoro comentó que Jorge Herralde es muy franco con sus rechazos, por lo que ha podido mantener la calidad del catálogo.
“Herralde sabe que no hay que vacilar en considerar un atrevimiento intelectual, atrevimiento que lo llevó a conflictos con la censura en tiempos de Franco y también, hay que decirlo, a problemas de distribución en los distintos países de América Latina en donde de pronto se imponen dictaduras”.
Finalmente, el homenajeado agradeció la distinción, una más que recibe por gracias a su labor en Anagrama, la casa editorial que fundó hace 50 años.
“Me siento agradecido, yo me he llevado la sorpresa de cuando Pepe Garza me dijo que quería hacer una cátedra Anagrama aquí en el seno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la llevó a cabo con toda su voluntad, gracias a su talento y a su capacidad de persuasión han pasado por aquí autores muy importantes”, manifestó Jorge Herralde.