Reynosa, Tamps. / Oct. 8
La Dirección de Protección Civil municipal informó que se notificó a la embajada de China en México sobre los hechos ocurridos en esta frontera, donde seis personas originarias de ese país resultaron lesionadas ayer tras una explosión.
El director de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos en Reynosa, Eduardo Chávez Uresti, señaló que con esta medida se pretende que la embajada china “los ayuden en los trámites y otras cosas que requieran”.
Principalmente, dijo, los lesionados necesitan de “algún traductor, ya que ni los médicos ni las autoridades policiacas les pueden entender”.
Manifestó que la explosión registrada ayer en una vivienda del fraccionamiento las Quintas y habitada por al menos nueve personas de origen chino, dejó un saldo de dos personas con quemaduras de segundo y tercer grado, mientras que otras cuatro serán dadas de alta a lo
largo de este día.
Detalló que el estado de salud de quien presuntamente se llama Zen Yun, de 48 años de edad, y propietario de la casa-habitación, así como uno de sus sobrinos, es reportado como delicado, debido a que presentan quemaduras de tercer grado en 40 por ciento de la parte superior del cuerpo.
Indicó que los otros cuatro lesionados serán dados de alta a lo largo de este día, ya que las lesiones que presentan no requieren que permanezcan mas tiempo hospitalizados.
Chávez Uresti mencionó que debido a que no hablan español ni inglés no se han podido conocer los nombres, edades y ocupación, pero confirmó que de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM), éstos tienen visa de turista y al menos tres más tienen visa para trabajar legalmente en esta frontera.
“Hasta el momento no han podido acreditar su legal estancia, debido a que sus documentos se quemaron durante la explosión pero el INM confirmó su legal estancia en el país y el permiso para laborar en esta frontera”, dijo.
Advirtió que uno de ellos es propietario de un restaurante de comida china ubicado en el centro comercial Periférico y que alguno de sus familiares le ayuda a servir la comida, mientras que el resto estaban de visita en esta ciudad.
Discussion about this post