La Paz, B.C.S. / Oct. 11
Ante el inminente golpe del huracán ‘Norbert’, ubicado ayer a más de 400 kilómetros de Cabo San Lucas, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó desalojar a familias asentadas en zonas de riesgo de Baja California Sur.
El fenómeno impactará, según los pronósticos, este sábado en puerto Cortés, municipio de Comondú, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) calificó de elevada la peligrosidad del meteoro y pidió extremar precauciones ante fuertes lluvias en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
Estableció zona de alerta desde puerto San Andresito, en la costa oeste, hasta Mulegé, en la costa oriente de Baja California Sur. Además, alerta preventiva en Sonora, desde Topolobampo hasta Guaymas.
Los comités municipales de Protección Civil de Comondú, La Paz y Los Cabos estimaron que 6 mil habitantes serán desalojados de sus hogares como medida de prevención.
En el puerto turístico de Los Cabos permanecen más de 10 mil visitantes, quienes se encuentran resguardados en los hoteles certificados como refugios temporales. Sin embargo, algunos abandonaron el lugar —cerrado a la navegación—, ante la advertencia de mal tiempo.
El secretario de Gobierno, Luis Armando Díaz, precisó que la ocupación hotelera en ese destino internacional alcanza 51%, según la Secretaría de Turismo.
Subrayó que hasta el momento no se ha presentado una salida masiva de paseantes por la cercanía del meteoro.
Emergencia en BCS
La Paz, Loreto y Comondú fueron declarados en emergencia, debido al impacto de ‘Norbert’, fortalecido en categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, con vientos y rachas de entre 165 y 205 kilómetros por hora.
El titular de Protección Civil estatal, José Gajón, señaló que fueron evacuadas las Islas Magdalena, puerto Alcatraz, puerto Chale y el Cayuco.
Tras su paso por la península, ‘Norbert’ saldría a las aguas del golfo de California para dirigirse a tierra nuevamente e impactar entre Sonora y Sinaloa.
Los municipios del centro y sur de Sonora (28 en total) elevaron a naranja su alerta y se preparan para recibir al huracán, tercer fenómeno que afecta a la región en el año. El titular de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste, indicó que otros 15 municipios del norte y de la zona del río Sonora están en alerta verde.
La Conagua decidió cerrar las compuertas de la presa Adolfo Ruiz Cortines (El Mocúzari), en Sonora, para descender los niveles de agua del río Mayo.
Discussion about this post