Cd. Victoria, Tam.-
Luego de una serie de estudios y opiniones técnicas entre autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Instituto Nacional de Investigación de Fomento Agrícola y Pecuario (INIFAP) se determinó finalmente autorizar una ampliación por cinco días al programa de siembras del maíz correspondiente al ciclo otoño-invierno.
Con este procedimiento, los productores de la zona Norte de la entidad quienes hace algunos días habían solicitado esta ampliación, habrán de cumplir con el ciclo agrícola O-I, 2013-2014 en un poco más del 90 por ciento.
Al respecto, Eduardo Mancilla Gómez, delegado de la dependencia federal, dijo que esta solicitud fue recibida a través de los productores del Norte quienes solicitaban una prórroga para continuar con las siembras del maíz.
Todo ello luego de que condiciones climáticas que han prevalecido en los últimos días han provocado un marcado retraso en estas actividades, sobre todo porque no daba punto la tierra a consecuencia de la intensa humedad registrada en la mayor parte de las superficies de siembra.
Cabe hacer mención que para este ciclo agrícola se programó una superficie de siembra aproximadamente a las 90 mil hectáreas, de las cuales 40 mil para maíz amarrillo y 50 mil para el blanco.
Asimismo, hasta la fecha se tiene un avance aproximado del 40 por ciento, el cual representa una cifra alrededor de 36 mil hectáreas.
Fue por ello que ante esta situación, los productores solicitaron una prórroga y les fue autorizada, por lo que ahora tienen hasta el 20 de febrero para cumplir con la siembra de este grano, pues la fecha oficial concluye el próximo sábado 15 del mes en curso. (José Luis Ávila).
Discussion about this post