La Paz, BCS./Oct. 13
El secretario de Gobierno del estado, Luis Armando Díaz, adelantó que este lunes solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de zona de desastre para tres municipios afectados (Comondú, La Paz y Loreto) por el paso del huracán “Norbert”, la mañana del sábado pasado.
Al señalar lo anterior, informó que el saldo por el paso del ciclón es hasta este mediodía de un desaparecido, más de cuatro mil damnificados y daños importantes a la infraestructura eléctrica.
Tras los primeros recorridos de evaluación por las zonas donde impactó el meteoro, las autoridades dieron a conocer que varias comunidades rurales permanecen incomunicadas vía terrestre por la crecida de los arroyos.
En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil comunicó que Insurgentes, Constitución y San Carlos, en Comondú, fueron las localidades más afectadas; no obstante, también se presentaron daños en la zona norte de La Paz, Ensenada Blanca y Ligüi, en Loreto.
De igual modo, alrededor del 90 por ciento de las viviendas de pescadores de las islas Margarita y Magdalena, fueron destruidas.
“Norbert” causó estragos principalmente en comunidades rurales y campos pesqueros, donde el viento afectó viviendas endebles y los arroyos cortaron los caminos de terracería.
En las zonas urbanas de Comondú se registraron encharcamientos y la inundación de la colonia Raúl “Chato” Covarrubias, por la destrucción de un bordo de contención.
El funcionario indicó que este día las autoridades estatales continuaran con los recorridos de evaluación de daños en las zonas afectadas.
Discussion about this post