México, D.F./Oct. 14
El legislador perredista Víctor Hugo Círigo presentó hoy una iniciativa de ley para legalizar el consumo de la mariguana en la ciudad de México, donde por primera vez se promueve la apertura de establecimientos para la venta hasta de cinco gramos por persona de esta droga.
También propone que un consumidor no podrá cargar más de 30 gramos de cannabis o de lo contrario sería sancionado.
Prohíbe, además, la exportación e importación de semillas y productos derivados de la mariguana así como su consumo en vía pública o en lugares prohibidos.
Quien inflinga esta ley, especifica, podrá ser acreedor a una sanción de 21 a 30 días de salario mínimo o 25 a 36 horas de cárcel.
Víctor Hugo Círigo explicó que su iniciativa considera la posibilidad de que las personas cuenten con hasta cinco plantas de mariguana en sus casas pero subrayó que queda estrictamente prohibido la venta de cannabis a menores de edad.
Uno de los argumentos principales para promover esta iniciativa es el uso terapéutico para combatir enfermedades como el cáncer, epilepsia, esclerosis, entre otras.
“En Italia y Canadá se utiliza para uso terapéutico y en otros países como Suiza, Alemania, Bélgica y Portugal está despenalizada”, enfatizó.
Esta iniciativa será presentada hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y en caso de ser aprobada será enviada al Congreso de la Unión para impulsar reformas a la Ley General de Salud.
En conferencia de prensa, el diputado perredista consideró relevante discutir este tema porque frena uno de los principales negocios que tiene el crimen organizado.
Este tipo de delincuencia, dijo, obtiene al año 13 mil millones de dólares de ganancias, de los cuales ocho mil millones de dólares son por la venta de mariguana.
“Vamos a pegarle al narcotráfico por donde mas le duela, que es despenalizando la mariguana”, insistió.
Reconoció que no ha hecho ninguna consulta sobre este tema con autoridades. En el caso del secretario de salud local, Armando Ahued, quien en días pasados manifestó estar en contra de esta propuesta, dijo que le faltó información.
Sobre la iniciativa que presentó el presidente Felipe Calderón respecto a no sancionar a quien porte hasta dos gramos de mariguana, la calificó de tibia y tímida.
De acuerdo a la iniciativa presentada se reformarían y adicionarían los artículos 3, 4, 13, 17, 192, 198, 199, 235 y 245 del capítulo11 del Título 12 de la Ley Federal de Salud.
Con esto, se permitiría la venta de cinco gramos de mariguana, así como la portación de hasta 30 gramos de cannabis.
En cuanto a los establecimientos en los que se comercializaría la droga, tendrían que estar alejados por lo menos en mil metros de centros educativos y se prohibiría la entrada a menores de edad así como la venta de bebidas alcohólicas.
Discussion about this post