Reynosa, Tamps./Oct. 16
Ante el incremento de migrantes deportados de Estados Unidos a través de esta frontera, autoridades municipales proyectan ofertar diferentes tipos de trabajos temporales a las personas repatriadas en coordinación con la Canirac.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo (Seedem), Armando Zertuche Zuani, dijo que la administración municipal solicita el apoyo del gobierno federal para atender y ayudar a los más de tres mil connacionales que son repatriados mensualmente por esta frontera.
Refirió que la Sedeem, en coordinación con la Cámara Nacional de la industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) lanzará andar en corto plazo una iniciativa encaminada a apoyar temporalmente a los migrantes mientras resuelven su situación.
Señaló que los miembros de la Canirac están dispuestos a solventar las tres comidas diarias de los migrantes a cambio de que estos realicen labores de limpieza en torno a la zona restaurantera del centro de la ciudad.
“Es un buen proyecto a través del cual las personas que son repatriadas de Estados Unidos y que la mayoría de las veces llegan sin un sólo peso, ahora podrán garantizar sus alimentos con un pequeño intercambio de trabajo de limpieza”, dijo.
Manifestó que los miembros de la Canirac visitarán los albergues para repatriados y harán la propuesta y aquellos que deseen garantizar sus alimentos mediante un trabajo voluntario y no obligatorio.
Explicó que con esta medida las autoridades municipales lograrán disminuir costos gracias al apoyo de organizaciones y cámaras que desean involucrarse en la problemática que refleja el fenómeno migratorio.
Refirió que durante la ultima semana se ha duplicado el numero de repatriados expulsados de Estados Unidos a través de esta frontera, al grado que los dos albergues que existen en Reynosa tienen problemas de sobrepoblación, lo que repercute en la falta de dormitorios y alimentos.
“Diariamente regresan autoridades de la Border Patrol entre 300 y 500 personas, de las cuales algunas siguen su camino otras mas reinciden en su intento por ingresar a Estados Unidos pero la mayoría de ellos se quedan en esta frontera en busca de ayuda y es ahí donde queremos colaborar”, dijo.
Refirió que el grueso de la población que llega a esta frontera en calidad de repatriado son originarios de Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Chiapas y Oaxaca entre las más comunes.
Discussion about this post