Monterrey, N.L.-
Con 662 nuevos contagios Nuevo león llego a 15 mil 151 casos: 7 mil 925 confirmados por el INDRE y 7 mil 226 de hospitales y laboratorios privados, informo Manuel de la O Cavazos, titular de salude estatal.
Las muertes llegaron a 491 y de los 19 nuevos difuntos reveló que fueron 11 hombres y ocho mujeres: 18 de ellos padecían comorbilidades y solo uno falleció en una institución privada.
El rango entre 25 y 44 años superó la barrera de los 7 mil 100 infectados y el grupo de adultos mayores encabeza los decesos con 266, correspondientes al 54 por ciento.
A nivel municipal Monterrey continua como la entidad más afectada por la pandemia –incluyendo casos y defunciones-, seguido por Guadalupe y Apodaca, mientras que Paras y Rayones son las únicas dos comunidades sin registrar un solo infectado.
El número de pacientes hospitalizados llegó a mil 109; de los cuales 714 están confirmados y 395 sospechosos, mientras que el total de recuperados ascendió a 9 mil 179, correspondientes al 63 por ciento.
A nivel nacional Nuevo León se ubica en el tercer lugar de casos –contando hospitales públicos- y la Ciudad de México continúa liderando la tabla con 57 mil 891.
El funcionario estatal adelantó que al día de hoy han clausurado 28 establecimientos; 19 de forma total y 9 parcialmente, entre los que se encuentran comercios e industrias manufactureras y tan solo el fin de semana lograron siete suspensiones totales: repartidas en tres restaurantes, dos tiendas de ropa, un club deportivo y una liga de fútbol amateur.
Añadió que hasta el momento van 260 contagios en el personal médico y 10 defunciones, distribuidos en doctores, enfermeros, auxiliares administrativos, guardias, odontólogos y radiólogos; incluyendo a una enfermera del Hospital Metropolitano que será agregada a las estadísticas de mañana.
Respecto al brote de la clínica 25 del IMSS destacó que el director del nosocomio reveló que atendieron a 19 infectados, de los cuales fueron 16 adultos y tres menores que se encuentran estables.
Asimismo, confirmó que las guarderías del IMSS no abrirán en la región, a pesar que la disposición federal indicaba que a partir del 9 de julio podrían reanudar actividades.
Tras ser cuestionado sobre la falta de fuerza pública en el área metropolitana -con excepción de San Pedro- para respetar las restricciones del pasado fin de semana, De la O negó estar decepcionado y señaló que todos los días realizan reuniones con los alcaldes con el fin de compartir estrategias para romper la cadena de contagio.
“Siempre hemos trabajado en coordinación y la verdad llevamos una relación extraordinaria con todos los alcaldes. Es una situación difícil el momento que estamos enfrentando, todos resistiendo y unidos es la mayor fortaleza que tenemos en Nuevo León”, comentó.