Cd. de México.-
En la nueva normalidad, para prevenir contagios de Covid-19, una de las principales recomendaciones en la reapertura de los restaurantes es evitar contacto con objetos que hayan sido manipulados por muchas personas, como pueden ser las cartas de alimentos y bebidas.
Por ello, ahora este tipo de establecimientos emplean un código QR para que sus clientes conozcan su menú. Pero, ¿qué es un código QR y por qué es tan importante en estos tiempos?
Un código QR, llamado así por siglas en inglés Quick Response Bar Code, que en español sería Código de Respuesta Rápida, es una tecnología que permite almacenar enlaces, ubicaciones o cualquier otro tipo de información que alguna empresa desea compartir con sus clientes. Se trata de una especie de código de barras, pero en formato cuadrado.
Los códigos QR existen desde hace tiempo. Fueron creados en 1994 por Denso Wave, una subsidiaria japonesa de Toyota. Al principio, solo este grupo podía usarla, pero actualmente es una tecnología de uso libre.
No es el único código de barras de dos dimensiones que existe, otro es el código de Matriz de Datos, pero el QR es más popular en el mundo. Al principio, fue muy cuestionada su eficacia pero, gracias a su rápida evolución, en 2010 comenzó a expandirse en Estados Unidos y, posteriormente, en Europa.
Hoy en día, no solo en México, sino en muchos países, se está convirtiendo en una de las maneras más funcionales y eficientes que los comercios han encontrado para minimizar el contacto de sus clientes con objetos que antes eran cotidianos.
Actualmente, en los restaurantes, como se mencionaba, se usan para evitar las cartas.
Algunos lugares colocan su código QR en la entrada o en sus vitrinas, en el caso de cafeterías y comercios más pequeños.
Otros, en cambio, han preferido adherirlos sobre las mesas, de modo que se limpian entre servicio y servicio. Cuando se trata de lugares que tienen una gran oferta de vinos, destilados y cocteles, se tiene un código QR especial para las bebidas.
Además de los restaurantes, otros establecimientos están adoptando los códigos QR para promover sus productos, brindar descuentos y promociones o, bien, compartir cierta información y los clientes pueden acceder a ellos escaneándolos directamente, en lugar de escribir el URL del sitio web en su Smartphone o en un dispositivo móvil.
En estos tiempos, los códigos QR también pueden ser útiles para evitar pagar con dinero en efectivo. De hecho, desde hace algún tiempo, en Estados Unidos, así como España y otros países europeos, en algunos establecimientos ya se puede pagar a través de estos códigos. Se hace por medio de una cuenta de Paypal.
En nuestro país, el año pasado, en el marco de la edición 82 de la Convención Bancaria, se presentó el nuevo sistema de Cobro Digital (CoDi) con celular, el cual busca aprovechar el uso de los Smartphones para beneficiar la economía.
Durante el encuentro se explicó que el Cobro Digital se masificará al usar la infraestructura de Banxico, con plataformas como SPEI, y permitirá a los usuarios con alguna cuenta de débito o crédito, pagar en diferentes comercios vía teléfono móvil en tiempo real y sin comisiones, mediante un código QR que tenga la información bancaria del tarjetahabiente.
En México este modo de cobro ya es usado desde hace unos meses por Cashi de Walmart, Oxxo Pay y Shopnet de FEMSA Comercio, además de Mercado Pago de Mercado Libre.
A todo esto, ¿qué se necesita para leer un código QR? En algunos Smartphone y otros dispositivos electrónicos se requiere descargar una aplicación que pueda escanearlos, prácticamente todas son gratuitas, aunque podrían tener anuncios.
La app requiere permiso para acceder a la cámara y a las imágenes del dispositivo.
Algunas tienen funciones como luz adicional, historial y copiar enlaces, entre otros.
Con las recientes actualizaciones, algunos Smartphones tendrán la posibilidad de escanearlos con la app nativa de la cámara.