Analiza la estética del cine mexicano

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
“El cine mexicano es un sistema estético que está integrado dentro de un sistema estético más grande que es el arte que surge en el siglo XIX”, afirmó Samuel Rodríguez Medina, catedrático del Tecnológico de Monterrey que dictó ayer por la tarde la conferencia “Estética del cine mexicano. De la esencia a la presencia”.

Esta charla se transmitió por la página de Facebook de 3 Museos y se realizó dentro del programa “El Museo en Vivo”.

Rodríguez Medina hizo un recorrido desde “La rebelión de los colgados “ hasta “Ya no estoy aquí”, que abarca temporalmente desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Señaló que “La rebelión de los colgados” (1954), dirigida por el Emilio “el Indio” Fernández y Alfredo B. Crevenna, y protagonizada por Pedro Armendáriz, es un claro ejemplo de un cine contemporáneo que le da un papel fundamental al obrero y al campesino.

Las problemáticas sociales están presentes y también se reflejan en el semblante de los personajes, como la tristeza en los rostros de los hombres y mujeres que aparecen en este filme.

“El cine mexicano es un cine de rostros tristes. Es una tristeza activa, melancólica quizá como la del Quijote. En `La rebelión de los colgados ´ van a encontrar esa necesidad de ir más allá de las circunstancias, de romper el entramado opresor a través de esa tristeza que eleva”, argumentó.

En ese sentido apuntó que la una de las raíces estéticas del cine mexicano es el realismo que los tanto los pintores franceses, ingleses y rusos, le dieron un sitio a la clase trabajadora.

“Venimos de siglos y siglos en donde el trabajador no figuraba en las artes más de que de una manera ornamental ; venimos del barroco español que encumbra al rey, que encumbra a la virgen, y que encumbra a los que hay que encumbrar tradicionalmente”, destacó el profesor de Arte, Cine y Estética en el Tecnológico de Monterrey.

Por otro lado, en el caso de “Ya no estoy aquí”, la película dirigida por Fernando Frías y que fue filmada en algunos puntos de Monterrey, consideró que tiene muchas virtudes estéticamente hablando, como la fotografía.

“ `Ya no estoy aquí ´ es una propuesta que también toma al pueblo como objetivo estético. Esta ciudad con su soberbia fue arrasada por las estéticas y fue hasta que vino Celso Piña que nos volteamos a ver y el regio de verdad trae su propio Celso Piña.

“Y que se haya tardado tanto el salir una película como esta habla de una sociedad que no se deja conmover, una sociedad dura, fría y soberbia ; entonces esta propuesta habla de las necesidades creativas en una parte de México que no tiene una fuerza sino hasta que voltea hasta las vertientes originales de nuestro cine”, puntualizó.

- Anuncio -

Columnas

Birdman

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

- Anuncio -