Cd. Victoria, Tamps./Oct. 21
Un promedio de 54 muestras, en este año, se han realizado para analizar que la sal que se comercializa en Tamaulipas contiene las especificaciones que marca la Norma Oficial 040, que determina que debe consumirse sal yodatada y fluorada, dijo el doctor Rodolfo Torre Cantú al manifestar que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) a retirado del mercado sal yodada.
El Secretario de Salud en la entidad, refirió que de manera mensual se realiza el muestreo de este producto, mismo que se analiza en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de esta ciudad y de acuerdo a la disposición que emitió la COEPRIS a los verificadores sanitarios de las 8 Jurisdicciones del estado, se realizan los operativos para evitar que se comercialice un producto no apto para el consumo humano como la sal yodada.
Dijo que desde hace muchos años la sal yodada ya no se comercializa en Tamaulipas, debido a que ocasiona daños a la salud como el agrandar la glándula tiroides o provoca enfermedades como el llamado bocio, sin embargo existen estados en los que no está prohibida su venta y comercialización.
“En el estado la sal que se consume debe de ser yodatada y fluorada y se detectó que algunos centros comerciales de la entidad tienen a la venta sal yodada de la marca Great Value, específicamente, por lo que se procedió a retirarla de su venta”, expuso Torre Cantú.
Como una medida preventiva, siendo ésta una de las prioridades del gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, de enfatizar las acciones a la prevención y protección de la salud de la población, se emitió la disposición de iniciar el operativo; y al momento de ser detectado se hace el aseguramiento de éste para devolverse al distribuidor.
Cabe mencionar que en el estado se comercializan más de 20 marcas de sal, siendo las marcas de importación las que más manejan la sal yodada, por lo que de encontrarse éstas serán retiradas del mercado debido a que no está permitida su venta en el territorio tamaulipeco.
De acuerdo a la norma oficial de salud, 040 de productos y servicios, solo se debe consumir sal yodatada y fluorada y 14 estados de la república mexicana acatan esta disposición como Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas, mencionó el titular de salud.
Discussion about this post