Cd. Victoria, Tam.-
Durante 2020, los ganaderos de Tamaulipas lograron vender en el mercado de Estados Unidos 154 mil becerros.
Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas, confió en que en 2021 los productores pecuarios mantendrán la misma cifra de exportación.
“Nosotros tenemos un registro total de un millón 157 mil cabezas y este ciclo pasado se exportaron 154 mil cabezas, porque Tamaulipas es históricamente un estado exportador. Esperamos que logremos el siguiente año esas cifras de exportación”, indicó.
Admitió que hay preocupación entre los ganaderos porque durante el presente año, Tamaulipas sufrió un retroceso en su status de sanidad animal, pero confió en que en 2021 se recupera el nivel perdido.
Cabe señalar que, en julio pasado, después de dos décadas de dos décadas de contar con el status de Acreditado Modificado para exportar becerros a Estados Unidos con una sola prueba de tuberculosis, el estado ganadero de Tamaulipas fue reclasificado a Acreditado Preparatorio, que le obliga a partir del 15 de agosto a otra prueba de origen.
En un documento emitido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, a través del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal, se precisa que las causas de la medida se tomaron luego de que, desde 2016 Tamaulipas exportó a Estados Unidos múltiples becerros infectados con tuberculosis.
La resolución del Gobierno de Estados Unidos fue un severo revés para los ganaderos de Tamaulipas porque había confianza de que la entidad podría obtener un status de estado libre de tuberculosis.


